Esta preciosidad que os muestro en este post es la amanita Phalloides famosa por ser una de las setas más venenosas que existen. No en vano es responsable del 90 % de los envenenamientos mortales que se producen.
Es un hongo mortal que ha causado la muerte a numerosas personas debido principalmente a que su veneno es de acción lenta, cuando se empiezan a notar los efectos suele ser demasiado tarde, actuando sobre el higado y los riñones dando lugar al fallo hepático.
Con estas fotos he intentado mostraros sus principales características distintivas con respecto a otras especies comestibles:
Como todas las Amanitas (muchas de ellas venenosas) posee una volva en la parte inferior del pie que delata su crecimiento a partir de una especie de huevo que eclosiona y que deja ese resto en la base del pie. Es muy importante para su identificación por personas inexpertas no cortar el pie ya que se perdería esta característica identificativa.
También como podeis ver en la fotografía de la derecha dispone de un anillo alrededor del pie en la parte superior.
El color del sombrero puede variar debido a las condiciones climatológicas entre el verde oscuro y casi blanco, sin embargo las laminas siempre son blancas.
Si os estais iniciando en el mundo de la micología y os encontraís con una seta de estas carácteristicas desecharla pues es muy probable que esteis ante este hongo precioso pero letal.
Las setas y yo no nos entendemos...prefiero fotografiarlas con eso si disfruto...pero comerlas no me fio.
ResponderEliminarBuen trabajo.
Besos
Vaya! Muy buenas las fotos y excelente la explicación, aunque yo las fotografie esto de comérmelas....no me fío tampoco. Exceso de precaución, imagino.
ResponderEliminarSaludos
No no, yo solo recojo lo que conozco, lo que no, lo dejo tal cual en su entorno, es que ni lo toco, ya que no me gusta estropear. Y solo conozco dos especies... poca cosa, pero suficiente.
ResponderEliminarLas dos fotografias son estupendas, buena guia para distinguirlas.
Bicos
Hola Daniel.
ResponderEliminarLa entrada es muy interesante, yo la verdad es que aunque estoy intentando conocer el mundo de las setas, por si las moscas solo hago fotos. Cuando hay que comerlas lo hago en un restaurante...
Un saludo.