Ir al contenido principal

Ayoluengo nº 37.

Ayoluengo nº 37 es el nombre de este "caballito", como se conoce a estas máquinas extractoras de petroleo, uno de los pocos que de los 53 instalados en su día, aún siguen cabeceando en el Páramo de La Lora.

Se suponía que iba a ser un yacimiento millonario con un oleoducto espectacular de Burgos a Bilbao, pero la realidad ha sido bien distinta. Todo el mundo en los pueblos de Valdeajos, Sargentes y Ayoluengo se frotaba las manos ante lo que se suponía el yacimiento de petroleo más prometedor de España, que sin embargo apenas ha servido para que el cura de Sargentes de La Lora  encienda gratis las lamparillas del altar desde los años 60. De todo eso solo queda el paisaje del Páramo salpicado por estos pozos de petroleo que según comentan obtienen un petroleo de baja calidad, lo cual debe ser cierto ya que en el tiempo que estuve por allí no pude ver ningún guarda de seguridad.

El pasado 30 de Junio de 2010 salió una noticia en el Diario de Burgos Digital, según la cúal se han identificados nuevas zonas en La Lora donde existe petroleo y gas natural. Los estudios han descubierto que hay un mínimo de 173 millones de barriles de petróleo de media, de los que se podría extraer un 30% ó 40% en 10/15 años.¿Significará esto un resurgir del campo petrolifero de Ayoluengo?

Comentarios

  1. Hola Dani!!!...curiosa fotografía y aún más curiosa historia la que nos cuentas...no tenía ni idea!!! La verdad es que la maquinita es muy sugerente y da mucho juego fotográfico...has tenido muy buen ojo y has realizado un procesado que dramatiza bastante la situación...los lejanos rayos de Sol que se filtran son una auténtica guinda!!!

    Felicidades y un abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Japy; una pasada de foto con un cielo espectacular (no se como los consigues)como te comenta Ignacio los rayos del fondo completan la composicion, un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ignacio y Seva. Seva lo del cielo todo el merito es de los cielos del sur de Cantabria y Norte de Burgos. Seguro que sabes de que te hablo. El resto lo hace photoshop. Saludos paisano.

    ResponderEliminar
  4. No tenia ni idea de esta noticia....

    El procesado es muy acertado,a mi , me gusta mucho, los rayos de sol del fondo son preciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mas que un dócil caballito parece una peligrosa Amantis Religiosa.
    Me gusta.

    ResponderEliminar
  6. A que va a resultar que nos vamos a convertir en la primera potencia peninsular petrolera...:)))...fantástica la fotografía, de acuerdo con mis otros amigos, muy buen procesado...un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Curiosa noticia e imagen,fantástico el procesado.Saludos,un placer pasar por tu blog y disfrutar con tus fotografías.

    ResponderEliminar
  8. Mais uma história que aprendo no seu blog.

    A foto ficou especial, Daniel! Que céu!

    Beijos ternos e uma ótima semana.

    ResponderEliminar
  9. Dramatic HDR, dramatic subject.
    And here, b/w of my snail...

    http://newlayerstory.blogspot.com/2010/08/geometrie.html#comments

    ResponderEliminar
  10. Una foto preciosa y un tratamiento buenisimo.Una historia creo que buena para esa zono por lo menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Japy el procesado es muy bueno.

    Gracias por su amable comentario que pase una buena semana
    Saludos de José Ramón

    ResponderEliminar
  12. Hermosa fotografia

    me encanto

    :D

    ResponderEliminar
  13. Como siempre una toma increíble y tus cielos que van a ser famoso!!
    gracias por comentar.Las algas las saqué con un f 4 y velocidades entre 80 y 250 según me lo pedía la luz...

    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  14. Excelente imagen (HDR?) y ademas cumple con el propósito de ilustrar tu magnifica historia, la cual tiene sus pros y contras, ya sabes, el petróleo atrae a los buitres de siempre -en México lo sabemos bien-. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  15. This machine looks a bit bizzare to me, but the photo is terrific!
    Have a lovely week Daniel:)

    ResponderEliminar
  16. Una máquina buena para fotografiar y un cielo fenomenal

    ResponderEliminar
  17. El murmullo del ventilador que me acompaña con sus vaivenes, ponen banda sonora a esta fotografía que por un momento me pareció ver cobrar vida, fantástica instantánea...


    abrazzzusss

    ResponderEliminar
  18. Una foto espectacular, un tratamiento del color perfecto y un aire misterioso. Me gusta mucho, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. Lo curioso de estas historias y sueños de grandeza sacando siempre las riquezas de la tierra, es que cuando el sueño acaba a nadie se le ocurre dejar el lugar limpio como estaba y desmantelar estas estructuras...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dani, la foto preciosa, como siempre, y la historia, tambien muy curiosa, y mas en esta época de crisis, cambio climatico, etc

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar

  21. Siempre se decía que ¡ni para mecheros! Sólo faltaba que ahora, que no se fuma, saliera petróleo de verdad.
    Una fotografía estupenda con un elaborado proceso.

    Saludos

    CR LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  22. Que contraste con las plataformas petroliferas de BP, parece de la españa de bievenido mtrs Marsall.
    La historia es muy buena . Pillastes un cielo espectacular y el procesado muy conseguido.
    Cracias por compartir
    Feliz verano

    ResponderEliminar
  23. la imagen te ha quedado de lujo, la edición que le has dado le confiere ese toque de dejadez que le rodea. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hace muchos años, hice esa ruta, para terminar en Polientes, me llamo mucho la atencion estos pozos, ahora parecen un vestigio del pasado.
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Ese lugar lo tengo pendiente de visitar. El hdr mola un montón, con ese cielo amenazador.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué bonita historia! Y muy buena foto para acompañarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.