Ir al contenido principal

El Ojo del Abedul.

El Abedul (Betula Alba) es un árbol que siempre me ha llamado la atención especialmente por su corteza blanca plateada que le confiere una elegancia singular. En Cantabria se da especialmente en las zonas altas normalmente mezclado con otras especies de caducifolios. Esta considerado el cicatrizador del bosque, ya que donde hay un claro es la primera especie arbórea en colonizarlo, posteiormente se unirán el resto y debido a la necesidad que tienen de luz irá desapareciendo a medida que esta escasea al aumentar la densidad de árboles.

Aparte de todo esto tanto sus hojas como su corteza o su savia poseen diversas propiedades curativas, entre ellas diurético, laxante, antiinflamatorio, analgésico o cicatrizante.

Esta fotografía fue tomada el pasado 24 de Octubre de 2010 en el Monte Hijedo.

Fujifilm Finepix S5 Pro
Objetivo Tamron 18-200 mm
1/90s; f/6.3; Iso 160
longitud focal 200.0 mm

Comentarios

  1. muy bonita, ¡como destaca la hoja solitaria frente al resto!.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bella captura.. si a mi también me encanta este árbol..

    ResponderEliminar
  3. Hola Japy, has captado muy bién y se nota mucho que es otoño.

    Abrazos, Noemí.

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso es ese árbol y que belleza la foto, de creer en la reencarnación cosa un poco improbable me gustaría volver y ser abedul lo desee desde niña, me encantan son mis favoritos!
    Disfrute de esta entrada gracias!
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es muy bonito el arbol y tu has sabido ver donde esta la foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente foto! A Fuji é espetacular! Tenho uma Pentax X-90 do mesmo estilo mas a lente é um pouco escura. A tua escolha foi melhor. Abraço

    ResponderEliminar
  7. Beautiful texture with just a touch of color!

    ResponderEliminar
  8. Excelente la originalidad y visión que has tenido en ésta toma. Me gusta mucho. Saludos y que tengas un buen Domingo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. No conocia esa cualidad colonizadora del abedul, si lo de las propiedades curativas pero no como compensador de la naturaleza :)

    Bien compensada la fotografia con esa hojita dando contraste. Los pequeños detalles son los mejores.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel Alonso, te paso mi web de mi blog, tienes mi regalo de Premio. Pásalo bién.

    http://naogz.blogspot.com/2010/11/130-mi-premio-de-blog-de-una-dona-sorda.html

    ResponderEliminar
  11. Esa hojita le da una luz especial al tronco.

    Muy bonita.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Preciosa foto del abedul, uno de mis árboles preferidos.
    Es cierto que cuando se ve rodeado desaparece, hace pocos días visitando la tejeda dee Tosande vimos el trnco seco de algunos ejemplares que habían sido materialmente rodeados y absorvidos por las Hayas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Con un poco de tronco y las ramas del fondo describe el otoño. Sencilla y efectiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A primera vista puede parecer un blanco y negro, pero la hoja da color y centra la mirada. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. It's one of my favourite trees! I think it always always looks beautiful - love this 'eye':)
    Greeting

    ResponderEliminar
  16. Muito bonito o tronco, ficando mais charmoso com a folha em destaque.
    Tem um raspado no caule e um aprofundamento... isso é natural? Parece que alguém tentou algo...

    A foto ficou espetacular!

    Boa semana, Daniel, pra você e os seus.

    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  17. Una fotografía muy sutil, me encanta el toque de la hoja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy linda imagen y mejor relato! No conocía las propiedades del abedul, pero claro, como todos en la Naturaleza, tenemos nuestra misión ...

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar

  19. · Estupenda fotografía. En MOnte Hijedo, entre las hayas, en el Saja, entre las hayas... abedules por todas partes. Brillan como la plata entre las luces de primavera y otoño.
    · Y sigo la saga de Mazcuerras...

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.