Ir al contenido principal

Flor de otoño. (Colchicum Autumnale).

Esta flor conocida como Azafrán Silvestre es una especie de planta con flor, bulbosa, perteneciente a la familia de las colchicáceas. Entre sus diversos nombres comunes estan Colquico, Azafrán bastardo, Azafran silvestre, Cebolla venenosa, Dedo de mercurio, Despachapastores, Mataperros, Vellorita, Villorita, etc.., aunque yo me quedo con el que vulgarmente se ha usado siempre en mi pueblo: Quitameriendas. Se le daba este nombre porque al ser una flor de otoño, su presencia en los prados auguraba que al ser los días más cortos los niños dejarían de tomar merienda. Su flor es de color rosa lila y se parece al azafrán pero tiene seis estambres.

Toda la planta es fuertemente tóxica al contener un potente alcaloide, la colchicina, utilizada por la industria farmaceútica para el tratmiento de la gota y el reuma artrítico.

Las fotografías que os muestro a continuación fueron tomadas en el Monte Hijedo el pasado 24 de Octubre de 2010.



Comentarios

  1. El color que tiene es realmente hermoso casi mágico.. me encanto.. muy buenas tomas..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues como critica te puedo decir que en la primera foto es una pena que le hayas cortado un pelin el petalo por lo que queda un poquito encajonada la flor en el encuadrey de las otras dos ya me gustan mucho mas sobre todo la tercera con ese encuadre mas abierto dandonos una idea de donde crece esta bella flor, un afectuoso saludo desde Reinosa compi.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda serie de fotografías...los colores son envidiable...me gusta especialmente la última, la composición, encuadre y profundidad...son una delicia!!!

    Felicidades y un abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Preciosas y visualmete atractivas tomas. Felicitaciones y gracias por la información que expones. Que tengas una feliz semana. Cordial saludo
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Beautiful photographs! The color of the flowers is amazing.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Daniel, esa flor parece haber sido puesta de una forma mágica en ese entorno. cCuanto menos llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  7. Por mi parte, me agrada mas el nombre de Dedo de Mercurio, es mas mistico, no se...
    Por la ultima foto se nota que avunda en otoño, excelentes tomas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. guaaaaaao que fotos tan alucinantes, la naturalez queda muy bien reflejada en estas tomas!

    ResponderEliminar
  9. Veo muy bien a la serie, aunque coincido con seva en lo de la primera foto, por lo demás unas fotos muy buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar

  10. · No sé si ando muy acertado. Las quitameriendas, los cólquicos, son las últimas del otoño, pero también las primeras de la primavera. Es un placer encontrarlas por los montes de Cantabria... o en el Camino de Santiago.
    · Tus estupendas fotos son un buen homenaje para unas flores tan humildes.

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  11. preciosa flor, que bonitos colores, no creo haberla visto por aquí, bonitas fotografias...:)

    ResponderEliminar
  12. I have them in my garden, but they are the most beautiful in wild in the mountains! Lovely photos:)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu presencia en mi blog.
    Te deseo solo el mejor para tu fin de año y el próximo.
    Un amistozo abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Uma simplicidade que encanta... Daniel, tão meiga essa flor... de um tom tão suave... lilás e amarelo ouro que se mesclam de magia.

    Obrigada por compartilhar tanta poesia...

    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  15. Genial! Você fotografa e depois nos mostra de onde veio a flor! Magnífica perspectiva e as fotos. Abraço

    ResponderEliminar
  16. Bellas tomas de una flor de aspecto magico, la tercera foto es impresionante por la luz que baña las flores y por que las dibuja en su entorno! Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Bellas fotos de una flor de aspecto delicado.
    Lo de quitameriendas no lo había oído y tiene su gracia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Japy, no están tan mal, peró sabes que las flores las añoro y me gustaría tenerlas a casa. Besines fuertes desde Girona de Noemí.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho como salpican las hierbas con sus colores.

    Son muy bonitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡cuantos nombres tiene esta bonita flor! me gustan las tres fotografías, y en especial la última donde se ve en su entorno,en el Monte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Delicadas y bellas tomas,Daniel.Muy buenas.

    Un abrazo.

    Pd:Por aquí ya han aparecido los primeros níscalos.:-)

    ResponderEliminar
  22. Amazing color, amazing beauty and great photos!

    ResponderEliminar
  23. Hola:
    solamente un comentario de tipo botánico, ya que no tengo nada que objetar a la calidad de las fotografías.

    No se trata de Colchicum autumnale, ya que las especies del género Colchicum tienen los estilos trífidos no ramificados y de color blanquecino. La planta de la foto muestra claramente estilos de color naranja intenso y ramificados, como rematados en una "cuerna de ciervo", para entendernos. En mi opinión, se trata de una especie del género Crocus, muy posiblemente C. nudiflorus.

    Saludos y a perseverar en tan apasionante afición.

    ResponderEliminar
  24. `Hola estoy de acuerdo con este último comentario, además se trata de familias diferentes.
    Colchicum es una Liliacea y tiene seis estambres con las anteras muy visibles.
    Crocus es una Iridacea con tres estambres filiformes.
    Es la forma mas clara de distinguirlas pues las dos se parecen mucho tanto en la forma como en el color y las dos nacen de un Bulbo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.