Ir al contenido principal

La Cabaña del Hijedo.


En esta ocasión quiero mostraros uno de mis lugares favoritos en el Monte Hijedo. La Cabaña de Hijedo o Casa de Monte, como la llaman en mi pueblo, es un edificio emblemático referente del Monte Hijedo. Se encuentra a 1.023 metros sobre el nivel del mar y se accede a ella a través de una pista forestal que parte de la carretera entre Santa Gadea y Los Riconchos. Enclavada entre la espesura, esta peculiar construcción reune vivienda, edificios para el ganado y capilla en torno a un patio central ocupado por un imponente Tejo Centenario.

Fué edificada por D. Manuel Fernandez-Navamuel, según tengo entendido un alto funcionario del Ministerio de Agricultura en el siglo XIX, que aunque vivía en Madrid cuando podía se trasladaba a su pueblo natal, Santa Gadea, y en concreto a La Cabaña, finca que reformó para recreo personal. En el siglo pasado fué propiedad de los capadores de Campo de Ebro hasta que por los años setenta la compró Álvaro, de Santa Gadea. Actualmente pertenece a sus hijos que la usan para el ganado. Cuenta la leyenda que en otros tiempos vivió allí el "tio Pedro" quien criaba dos lobos que acabaron matandole a él y a su ganado. Hoy día se celebra en este lugar una fiesta donde todos los años a principios de Septiembre matan un ternero que comen en su pradera donde se organiza una romería. También se ha llegado a celebrar allí alguna que otra boda.







Comentarios

  1. Como bien demuestras en tus fotos siempre me ha parecido un lugar muy intrigante. Bonitas fotos Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Narcris la cabaña es un poco intrigante y las imagenes muy buenas, gracias por la información que nos das sobre ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosas imágenes, que bonito lugar...un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un lugar curioso que no conocía, que tenía varios usos que no era normal compartir en aquella época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Son muy naturales paisatges, ¡guay!

    Un fuerte abrazo de Noemí desde mi tierra catalana

    ResponderEliminar
  6. Curiosas y bonitas leyendas se extienden por nustra geografia,Como bonitas son las fotos de este bello lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la rextura de esas paredes viejas y desgastdas donde la naturaleza ha dejado su huella.
    La primera foto a contraluz necesitaria aumentar la exposición en la parte de las sombras para apreciar todos los detalles y resaltar la buena composición
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Caray, mira que yo no conozco el monte hijedo ¡¡demonios!! jeje, muy bonitas Japy, sobre todo la primera y la ultima para mi gusto son las mejores, un saludo muy cordial desde Reinosa compi.

    ResponderEliminar
  9. Daniel interesante reportaje este que nos muestras gracias por su visita.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  10. I love this place and these photos!
    Greeings:)

    ResponderEliminar

  11. · Un buen lugar, preferentemente, en otoño o primavera. Habrá que darse un paseo por la zona.

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  12. El lugar parece envuelto en un halo misterioso y lleno de historia. Me encantan esos pueblos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fotografía Micológica: ¿Por que fotografiar setas?

Uno de los tipos de fotografía macro que mas me gusta es el de la Fotografía Micológica. Por una parte porque mi padre desde que yo era pequeño me llevaba al monte a coger setas y a mi me encantaba. Además mi padre era un gran entendido del tema y les hacía fotos que luego archivaba en diapositivas.

Mycena sp.
Noviembre 2017 105 mm f/3,5 1/25 Iso 100
Aparte de esto, creo que es indudable el atractivo fotográfico que tienen las setas. ¿Quién se ha podido resistir a fotografiar alguna vez una Amanita Muscaria roja con sus escamitas blancas tan características? Los estudiosos de las setas (micólogos) suelen hacer fotografía micológica descriptiva ya que lo mas interesante para ellos es mostrar las características concretas de cada especie que puedan servir para su identificación así como para fines más didácticos.

Amanita Muscaria Septiembre 2015 50 mm f/2,8 1/20 Iso 640

Algunos fotógrafos macreros buscamos una interpretación más artística del macro, ya sea de setas, flores, insectos o cualqu…

Lo confieso, yo retoco mis fotos.

Con esta entrada vuelvo a abrir el ya más que tratado tema del retoque fotográfico sobre el que se han escrito ríos de tinta, exponiendo mi postura en cuanto a este tema y razonando el porque yo retoco mis fotos.

Si, soy culpable yo retoco mis fotos.
Me resulta muy curioso y a la vez me irrita bastante el hecho de que haya gente en las redes sociales que cuando ven una foto intentan echar por tierra el trabajo del fotógrafo alegando que es falsa, esta trucada o es un engaño.
Antes que nada comentar que el retoque fotográfico no es algo nuevo. Mucho antes de la era digital, donde el retoque fotográfico ha llegado al alcance de todos, ya se realizaban retoques fotográficos aunque no resultase tan sencillo. Dadas las limitaciones de las cámaras de la época se realizaban combinaciones de fotografías de paisaje para tener bien expuestas tanto la parte terrestre como la del cielo, vamos lo que hoy en día sería un HDR, se realizaban múltiples exposiciones e incluso para fines políticos o pro…

Mis fotos 2018. Macro y algo más.

Como resumen del año os dejo en esta humilde ventana al mundo un breve video con las que son mis imágenes favoritas de este 2018 que ya se acaba.

Aprovecho también para desearos unas Felices Fiestas y que la luz nos acompañe en el próximo año 2019.

Espero que os guste.