Ir al contenido principal

Iberia Sumergida.


Con este post pretendo hacer mi pequeño homenaje a todos esos pueblos que quedaron sumergidos en la construcción de los numerosos embalses que salpican toda la geografía española. Pueblos que en muchos casos con el paso de los años y las generaciones han ido quedando en el olvido para todos, excepto para sus antiguos habitantes. En este caso, se trata de la tantas veces fotografiada torre de la iglesia de Villanueva en el Embalse del Ebro, pero la historia esta plagada de casos. De hecho, unas 1600 personas tuvieron que abandonar sus casas y sus vidas por la construcción del Embalse del Ebro, muchas de ellas resistiendose hasta que el agua ya les llegaba por las rodillas.

A continuación os dejo un enlace sobre la construcción de dicho Embalse con entrevistas a esa gente que tuvo que dejar sus casas y sus tierras e iniciar un éxodo a otros pueblos. Si teneis tiempo para verlo os lo recomiendo ya que me parece interesantísimo:

Comentarios

  1. Excelente fotografía, como siempre

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Beautiful photograph Japy!
    It is dark, moody and a little bit spooky.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa amigo, muy muy guapa, ademas en blanco y negro le da un toque mas tragico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste tener que abandonar tu hogar y tener que buscar acomodo en otro lugar. Quiero manifestar en este comentario mi solidaridad con tantas personas que lo están pasando mal por zonas de Andalucía debido a las grandes inundaciones que se han producido recientemente. La lluvia en algunas localidades ha sido de 200 litros por metro cuadrado. Hay que recalcar, que algunas de estas inundaciones han podido ser provocadas por unas construcciones que no se tenían que haber hecho, por encontrarse, en antiguos cauces de arroyo. Nos confiamos porque aquí llueve muy poco en todo el año y ahora las consecuencias las pagan los que tienen menos culpa.

    Estupenda fotografía en blanco y negro!

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Buenísima la fotografía y muy emotivo y conmovedor el video.
    Saludos,Japy.

    ResponderEliminar
  6. Un homenaje precioso y procesado en B/N recuerda aun más esa epoca.
    Es triste tener que hacer un homenaje a esas personas que no decidieron marchar de sus hogares, si no que simplemente se marchaban o se ahogaban.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  7. Una gran fotografía Daniel, felicitaciones. En cuanto al tema del pantano he de decirte que mi pueblo se vio afectado por el Pantano de Alqueva (Portugal), si bien sólo afecto a fincas.
    Mi solidaridad con los afectados. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Una bonita imagen con un bonito procesado reforzado con esas nubes que le añaden mas dramatismo.
    En cuanto al video; le había visto Dani ya que algún contacto mio me lo mandó por correo y le tengo guardado ya que son videos que bien merece la pena conservarlos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A mí ya desde pequeña me impactaban las torres de iglesia que sobresalían por encima del agua en los pantanos. Cuántas historias tristes han ido dejando atrás...
    Fantástica foto, Daniel!!

    ResponderEliminar
  10. Sentida homenagem com uma fotografia estupenda!

    Boa semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  11. La foto es estupenda. A mí me pasa como a Mariluz, que siempre me impresionó esa visión de los campanarios ahí en medio, anegados de agua. El procesado es muy bueno, ese B&N le da el punto justo de dramatismo que la escena merece. Bien visto y transmitido.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar

  12. Me gusta el encuadre y el procesado, con un acertado B&N para esta ocasión. Interesante el video, y que real y muy vigente en estos días la frase que comenta uno de las entrevistados…”para que unos vivan otros tenemos que morir”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como te ha quedado el blanco y negro, un buen homenaje a estos pueblos, saludos...

    ResponderEliminar
  14. Un blanco y negro muy bonito, se nota en la foto esa sensación de abandono y tristeza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Una obra maestra del B/N, exquisita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sem dúvida nenhuma, o amigo Leovi tem toda a razão:
    "Uma obra-prima de b&w" Saludo

    ResponderEliminar

  17. · Es la historia repetida de tantos y tantos pantanos. El vídeo parece muy interesante, porlo poco que he visto a saltos.
    Estuve hace no mucho en el de Portomarín, completamente vació por obras. Sería estupendo ver el del Ebro totalmente vacío, para recuperar, aunque sea por poco tiempo, la memoria.

    · un abrazo

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  18. Buena composición y buen procesado...en resumen, una fotografía que me gusta mucho!!!

    Hola, Daniel!!!...he visto la primera foto, muy llamativa y colorida, pero me he parado en esta...seguro que me entiendes, ja,jajaaaa. La que me parece realmente buena, buena, bueeeena...es la que has puesto como cabecera del blog...felicidades!!!

    Un gran abrazo, chaval!!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Nice place and wonderful composition, well done!!!

    ResponderEliminar
  20. Quizá no se pueda decir que es una foto feliz. Pero desde luego sí, afortunada: bellísima. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Esta bonita foto no la podríamos ver si no estuviera tan bajo el nivel del pantano. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Buenisima, da la sensacion de algo fantasmagorico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.