Ir al contenido principal

El Canal de Castilla.

El Canal de Castilla es la obra de Ingeniería Hidráulica mas importante del siglo XVIII en España. Considerada como Bien de Interés Cultural según Decreto 154/91 de 1991, sigue siendo de gran utilidad para la economía de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos por donde transcurre, debido a sus usos de regadío y de abastecimiento de agua a más de 200.000 personas.

Habían existido anteriormente antecedentes de proyectos similares, pero no fue hasta 1751, reinando Fernando VI, cuando a instancias del Marqués de la Ensenada, se creó una comisión para estudiar la viabilidad de un proyecto de canales para la navegación y transporte de mercancías de interior. Las obras se iniciaron en 1753 en Calahorra de Ribas según el proyecto presentado por Antonio de Ulloa, y se terminaron en 1849. Su finalidad era servir como vía fluvial de comunicación y transporte para solucionar el problema de aislamiento de la meseta castellana y leonesa debido a la complicada orografía y a la deficiente red viaria.

En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. El Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, y que también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid) y que nunca llegó a realizarse.

En 1831 ante la imposibilidad del Estado de sufragar el coste de semejante obra concede a la "Compañía del Canal de Castilla la explotación del canal durante 80 años una vez finalizadas las obras comprometiendose a finalizar las obras en siete años. Sin embargo las guerras en las que estaba inmerso el Estado Español impidieron que los plazos se cumplieran con lo que se redacto un nuevo convenio acortando el plazo de explotación a 70 años y permitiendo finalizar las obras en 1849.

Entre los años 1850 y 1860 fue la época de mayor esplendor  con mas de 350 barcas surcando el canal. Sin embargo, la apertura del ferrocarril entre Valladolid y Alar del Rey motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización como vía de transporte y comunicación.

El recorrido del Canal de Castilla es de 207 km., estando dividido en tres ramales: El ramal norte desde Alar del Rey hasta Ribas de Campos de 75 kms. con 24 esclusas para salvar el desnivel existente. El ramal de Campos desde Ribas de Campos hasta Medina de Rioseco (78 kms. y 7 esclusas). Por último el ramal Sur, desde el Serrón (Grijota) pasando por Palencia, hasta Valladolid (54 kms. y 18 esclusas).

En Alar del Rey se encuentra el Nacimiento del Canal de Castilla tomando sus aguas del río Pisuerga. Allí se pueden ver algunos molinos en ruinas y la dársena del Canal con su exclusa de retención, sus antiguas mazmorras y sus antiguos almacenes.




Nacimiento del Canal de Castilla. Esclusa de retención.

Dársena del Canal de Castilla.





La segunda parada en mi viaje por el Ramal Norte del Canal de Castilla fué en Herrera de Pisuerga donde esta la presa de San Andrés. Allí se ha instalado un embarcadero con un barco turístico, el "Marqués de la Ensenada" que realiza un pequeño recorrido hasta una esclusa aún en funcionamiento. También en este punto existe el Centro de Interpretación del Canal de Castilla. En este punto las aguas del Canal vuelven a unirse con el río Pisuerga por algún tiempo y de aquí se toman sus aguas para abastecer el Canal del Pisuerga para usos de regadío.

 Presa de San Andrés.

Canal del Pisuerga.


En este tramo el Canal transcurre por los pueblos de Olmos y Osorno hasta llegar a mi siguiente parada en el camino Frómista. En Frómista nos encontramos con su cuádruple esclusa, la única con cuatro esclusas consecutivas justo en el punto donde se cruzan el Canal de Castilla y el Camino de Santiago.


 Cuádruple esclusa de Frómista.


Detalle de la esclusa de Frómista.

Finalmente, mi última parada en este breve viaje por el Canal de Castilla fue en Calahorra de Ribas, donde se iniciaron las obras del Canal y donde podemos ver una esclusa triple de gran belleza.

Esclusa triple de Calahorra de Ribas.





Comentarios

  1. Obra de gran embergadura, que hoy nos muestras con todo lujo de detalle, gran reportaje con grandes tomas en el que la belleza de sus aguas se pone de manifiesto en las últimas fotografías, con un buen aplicado efecto de seda en el agua.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un magnífico reportaje de esta gran obra de la ingeniería hidráulica. Las fotos, a cual mejor.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reportagem! Encantadora viagem entre lindos detalhes de uma obra tão importante! História e fotografias impecáveis!
    Beijo, precioso. Carinhos na família linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saí de todos os meus perfis, estou somente no Sedimentos... caso queria visitar-me, estou às ordens!
      Um beijo em toda a família.

      Eliminar
  4. Un magnífico reportaje sobre el Canal de Castilla. Llama la atención el cuidadoso tratamiento que has dado al agua en todas las fotos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Bien documentado gráfica y literalmente el reportaje,Daniel.
    Yo lo he visto discurrir más allá, por Dueñas, un pueblo donde trabajé un invierno y en la vida pasé más frío, poco más y se hiela hasta el canal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un gran reportaje con unas imágenes espectaculares. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. tus fotos son muy interesantes Japy! con un gran afecto por simetría y harmonía!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Joood...has tirado la casa por la ventana con este reportaje!!!...información de lujo acompañada por unas exquisitas fotografías...un gran trabajo, sin duda, que se agradece mucho!!!

    Enhorabuena y un fuerte abrazo, Daniel...ah, y si, de momento estoy tirando de color...pero no sé yo, jajajaaa!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Peazo reportajo te has marcado. Gracias por la interesante información y las fantásticas fotos!!
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. -`✺´-
    Ótima foto reportagem, com informações e imagens preciosas.

    Uma boa semana, cheia de surpresas agradáveis!
    Beijinhos.
    -`✿´-

    ResponderEliminar
  11. Un buen reportaje muy bien documentado, acompañando con las bonitas fotos
    Saludos

    ResponderEliminar

  12. Regreso, después de una prolongada ausencia.
    El reportaje fotográfico es extraordinario. Una sucesión de excelentes fotos. Entre ellas, una estupendas 'sedas'.
    Y muy bien aderezado, con esa primorosa documentación de nos ofreces.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  13. Jolines..me ha encantado..es muy curioso...éte septiembre lo conocí, haciendo el camino de santiago..y me encantó,,,un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  14. Jolines..me ha encantado..es muy curioso...éte septiembre lo conocí, haciendo el camino de santiago..y me encantó,,,un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  15. Gorgeous photos Japy! Interesting information also.
    It looks like a beautiful and historic area.

    ResponderEliminar
  16. Gran reportaje, estupendas fotografías, todo muy descriptivo. Me ha gustado mucho.

    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  17. Excelente reportaje, me encanto pues nunca visite Castilla. Las fotos preciosas, sobre todo esa caida de "seda" del agua...excelentes!
    saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.