Ir al contenido principal

Fotografía Micológica: ¿Por que fotografiar setas?

Uno de los tipos de fotografía macro que mas me gusta es el de la Fotografía Micológica. Por una parte porque mi padre desde que yo era pequeño me llevaba al monte a coger setas y a mi me encantaba. Además mi padre era un gran entendido del tema y les hacía fotos que luego archivaba en diapositivas.

Mycena sp.
Noviembre 2017
105 mm f/3,5 1/25 Iso 100

Aparte de esto, creo que es indudable el atractivo fotográfico que tienen las setas. ¿Quién se ha podido resistir a fotografiar alguna vez una Amanita Muscaria roja con sus escamitas blancas tan características? Los estudiosos de las setas (micólogos) suelen hacer fotografía micológica descriptiva ya que lo mas interesante para ellos es mostrar las características concretas de cada especie que puedan servir para su identificación así como para fines más didácticos.

Amanita Muscaria
Septiembre 2015
50 mm f/2,8 1/20 Iso 640


Algunos fotógrafos macreros buscamos una interpretación más artística del macro, ya sea de setas, flores, insectos o cualquier otro posible sujeto a fotografiar. Esto no quiere decir que unas sean mejor que otras, simplemente el fin al que van destinadas las imágenes y la intención del fotógrafo en cada caso son diferentes.

Otra cosa que me fascina de la fotografía macro es la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza. Para mi estar haciendo una foto en mitad del bosque escuchando el sonido de los pájaros y el suave arrullo de un arroyo cercano mientras la luz del sol se va filtrando entre las hojas del bosque es una autentica delicia. Me relaja y me recarga las pilas lo cual hace que me podría pasar horas y horas haciendo fotos a las setas (en el supuesto de que tuviese tiempo para ello). No llevo la cuenta de las veces que estando yo concentrado y tumbado haciendo fotografía macro dentro del bosque a pasado cerca mio algún animal (corzos, zorros, jabalíes, etc...). Para mi eso es impagable.

La fotografía macro es una disciplina que engancha. Todo el mundo te lo dice cuando empiezas con el macro. Creo que otra de las razones por las que engancha es porque te brinda la posibilidad de realizar un aprendizaje continuo sobre las especies que fotografías. Es muy común informarte sobre las especies que fotografías, las que ves en los paseos por el monte o las que ves que han fotografiado otros fotógrafos. Personalmente creo que el conocimiento de las especies a fotografiar te facilita mucho el trabajo previo de buscar localizaciones así como en el momento de la fotografía. Se abre ante la persona  que se inicia en la fotografía macro un amplio mundo de conocimiento sobre plantas, flores e insectos que sin lugar a dudas es muy enriquecedor.

Por último, la fotografía macro, tanto de setas, como insectos o flores, no requiere grandes desplazamientos para buscar localizaciones (en la mayor parte de los casos). Todos conocemos fotógrafos de paisajes que hacen viajes a países con paisajes espectaculares para traerse grandes fotos de paisaje. En macro fotografía incluso un parque cercano a nuestra casa contiene un pequeño mundo con infinidad de  sujetos para la fotografía macro. Encontramos insectos, flores y setas en nuestro entorno cercano y además en el caso de flores y setas no es ni siquiera necesario levantarse antes del amanecer, ni preparar la salida para realizar la foto a esa preciada luz del atardecer.

Todos estos factores unidos hacen que me apasione la fotografía macro. 

ADVERTENCIA: LA FOTOGRAFÍA MACRO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Navidad.

Ultimamente os tengo muy abandonados pero no me olvido de vosotros.

Os deseo unas Felices Fiestas y un Prospero 2017.

Interior del Palacio de La Magdalena.

Dado que el pasado mes de Mayo con motivo de la noche de los museos tuve la oportunidad de visitar el Palacio de la Magdalena por dentro (solo había estado en el Hall Real en una boda civil) y como creo que hay mucha gente que lo conoce por fuera pero nunca han estado dentro os dejo unas cuantas fotos que pude tomar en su interior.
La mayor parte de las fotos no son gran cosa y carecen de gran calidad por varios motivos. El primero de ellos mi falta de experiencia en este tipo de fotos de interiorismo, en segundo lugar la cantidad de gente que había esa noche visitando el Palacio que dificultaban sobremanera buscar buenos encuadres y ya no te digo nada de plantar el tripode y en tercer lugar la falta de un objetivo gran angular mas apropiado para este tipo de fotos.  Espero que sepais disculparme.

Empezamos nuestra visita por la sala que probablementa mas me gustó como fue el Comedor de Gala donde como os podeis hacer idea lo que más impresiona es la mesa (de las mas grandes que he p…

Fuente del Francés (Hoznayo - Cantabria)

Hoy os muestro este preciso paraje conocido como La Fuente del Francés en Hoznayo muy cerca de la autovía del Cantabrico y cerca de Santander. Con las últimas lluvias de la semana pasada su cascada que se encuentra justo tras pasar su cauce por un túnel natural estaba preciosa.
Espero que os guste.