Ir al contenido principal

Fotografía Micológica: ¿Por que fotografiar setas?

Uno de los tipos de fotografía macro que mas me gusta es el de la Fotografía Micológica. Por una parte porque mi padre desde que yo era pequeño me llevaba al monte a coger setas y a mi me encantaba. Además mi padre era un gran entendido del tema y les hacía fotos que luego archivaba en diapositivas.

Mycena sp.
Noviembre 2017
105 mm f/3,5 1/25 Iso 100

Aparte de esto, creo que es indudable el atractivo fotográfico que tienen las setas. ¿Quién se ha podido resistir a fotografiar alguna vez una Amanita Muscaria roja con sus escamitas blancas tan características? Los estudiosos de las setas (micólogos) suelen hacer fotografía micológica descriptiva ya que lo mas interesante para ellos es mostrar las características concretas de cada especie que puedan servir para su identificación así como para fines más didácticos.

Amanita Muscaria
Septiembre 2015
50 mm f/2,8 1/20 Iso 640


Algunos fotógrafos macreros buscamos una interpretación más artística del macro, ya sea de setas, flores, insectos o cualquier otro posible sujeto a fotografiar. Esto no quiere decir que unas sean mejor que otras, simplemente el fin al que van destinadas las imágenes y la intención del fotógrafo en cada caso son diferentes.

Otra cosa que me fascina de la fotografía macro es la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza. Para mi estar haciendo una foto en mitad del bosque escuchando el sonido de los pájaros y el suave arrullo de un arroyo cercano mientras la luz del sol se va filtrando entre las hojas del bosque es una autentica delicia. Me relaja y me recarga las pilas lo cual hace que me podría pasar horas y horas haciendo fotos a las setas (en el supuesto de que tuviese tiempo para ello). No llevo la cuenta de las veces que estando yo concentrado y tumbado haciendo fotografía macro dentro del bosque a pasado cerca mio algún animal (corzos, zorros, jabalíes, etc...). Para mi eso es impagable.

La fotografía macro es una disciplina que engancha. Todo el mundo te lo dice cuando empiezas con el macro. Creo que otra de las razones por las que engancha es porque te brinda la posibilidad de realizar un aprendizaje continuo sobre las especies que fotografías. Es muy común informarte sobre las especies que fotografías, las que ves en los paseos por el monte o las que ves que han fotografiado otros fotógrafos. Personalmente creo que el conocimiento de las especies a fotografiar te facilita mucho el trabajo previo de buscar localizaciones así como en el momento de la fotografía. Se abre ante la persona  que se inicia en la fotografía macro un amplio mundo de conocimiento sobre plantas, flores e insectos que sin lugar a dudas es muy enriquecedor.

Por último, la fotografía macro, tanto de setas, como insectos o flores, no requiere grandes desplazamientos para buscar localizaciones (en la mayor parte de los casos). Todos conocemos fotógrafos de paisajes que hacen viajes a países con paisajes espectaculares para traerse grandes fotos de paisaje. En macro fotografía incluso un parque cercano a nuestra casa contiene un pequeño mundo con infinidad de  sujetos para la fotografía macro. Encontramos insectos, flores y setas en nuestro entorno cercano y además en el caso de flores y setas no es ni siquiera necesario levantarse antes del amanecer, ni preparar la salida para realizar la foto a esa preciada luz del atardecer.

Todos estos factores unidos hacen que me apasione la fotografía macro. 

ADVERTENCIA: LA FOTOGRAFÍA MACRO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN.

Comentarios

  1. Un buen argumento para dedicar tu tiempo, a la fotografía macro. A mí me resulta más cómodo desplazarme por la ciudad que a la Naturaleza, para ir simplemente al campo hace falta de disponer de coche y nunca he tenido el valor de intentar sacarlo. Tengo cierta fobia a conducir.

    Las fotos me parecen geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No tengo muchas fotografías de setas y eso que soy aficionado a salir al monte en otoño para recolectarlas. Se debe, sin duda, a que soy vago y no me gusta cargar con todo el equipo cuando se que voy a caminar monte arriba.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. ·.
    Bien! Te veo publicando otra vez. Espero que sea para quedarte.
    Las fotos son soberbias. Eres un artista de los macros.
    ¿Sabías que todas las setas son comestible!
    Bueno... por lo menos una vez, sí.

    Un abrazo Daniel


    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  4. Y "mono" cuando pasas tiempo sin poder hacerla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también. Perdona que haya tardado en contestarte. No me llegó hasta hoy el mensaje al correo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.