Hola a tod@s, hoy voy a hablaros de un aspecto que a mi me parece realmente importante de cara a la obtención de una buena fotografía y que pocas veces se comenta o se tiene en cuenta. Se trata de la importancia de tomarse un tiempo para elegir el modelo a fotografiar.
Este es un tema que para mi resulta realmente importante en todo tipo de fotografía pero creo que incluso en macro adquiere una importancia aún mayor. Igual que cuando vamos a fotografiar paisaje no nos vale cualquier paisaje y deberíamos tomarnos nuestro tiempo para buscar el encuadre adecuado o esperar al mejor momento de luz, en fotografía macro siempre es muy interesante elegir el sujeto que queremos fotografiar para que nuestra imagen resulte lo mejor posible.
Si estamos hablando de fotografía de insectos, es fácil que incluso dentro de una misma especie nos encontremos individuos mas colaborativos que otros. A veces es complicado encontrar especies para fotografiar, en ese caso hay que intentarlo con lo que nos encontramos, pero en otras ocasiones tenemos diferentes individuos para elegir. Los individuos menos dispuestos a colaborar son fáciles de identificar ya que no paran de moverse o se van volando de un posadero a otro, en muchas ocasiones cuando ya tenemos el encuadre listo y sin darnos tiempo a "disparar". Si tenemos otras opciones, a veces, no merece la pena perder un tiempo precioso obsesionándonos en llevarnos la foto de ese sujeto que se muestra reacio a que le fotografiemos. Ese tiempo podríamos emplearlo en encontrar nuevos "modelos" que probablemente se presten mas a ser fotografiados con mas calma.
Cuando hablamos de fotografía de setas o flores, se trata de un concepto diferente y mas estático, también debemos emplear algo de tiempo en localizar los ejemplares que mejor vayan a lucir en nuestra fotografía. A veces no tienen porque ser ejemplares perfectos ya que alguna pequeña singularidad en el ejemplar podría servirnos como escusa para realizar un planteamiento fotográfico interesante que se nos pueda ocurrir.
Personalmente, cuando encuentro algún ejemplar digno de fotografiar, suelo dejar algún objeto grande que me ayude a localizarlo posteriormente y sigo dando un paseo por los alrededores por si me encuentro algo que me pueda gustar mas. Si estamos en un bosque es fácil perderlo a no ser que dejemos alguna rama clavada en el suelo o alguna prenda de vestir para que luego podamos localizar el punto exacto rápidamente. Es muy común que en un radio no muy amplio de donde encontremos una seta, una flor o una mariposa haya mas sujetos de la misma especie. Lo realmente importante es elegir un ejemplar con el que nuestra foto pueda ganar en impacto visual y podamos conseguir transmitir lo que deseemos con nuestra imagen.
Esto no quiere decir que siempre tengamos que retratar ejemplares perfectos. A veces puede resultar muy interesante fotografiar ejemplares que están ya en un estado que no es el más fotogénico. Todo depende de lo que queramos trasmitir con nuestra imagen.
Otro aspecto que suelo tener en cuenta a la hora de elegir el sujeto es el lugar donde se encuentra. su localización también va a ser muy interesante por la forma en que la luz incide sobre él o por el fondo que tengamos detrás del sujeto ya que en fotografía macro tanto el sujeto, como el fondo como el primer plano van a ser de suma importancia de cara al resultado final.
Para finalizar os daré un consejo que me dieron a mi en su día y que desde entonces procuro cumplir. Cuando localicéis un sujeto digno de fotografiar es muy importante tomarse su tiempo. En estos casos es muy normal que me tire mas de una hora fotografiando un mismo sujeto hasta que consigo la imagen que mas o menos me planteaba en mi cabeza. Ha habido veces que incluso me he tirado toda la mañana con el mismo sujeto. Es un error muy común intentar llevarse el mayor número de cromos posible en un día, pero tened en cuenta que es mejor llevarse una foto muy buena en la tarjeta que 20 fotos mediocres. Esto también es aplicable a la fotografía de paisaje. Una vez que tienes el encuadre que deseas siempre es mejor mantenerlo y realizar fotos con los distintos momentos de luz seguro que los resultados van a ser siempre mejores.
Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima.
Este es un tema que para mi resulta realmente importante en todo tipo de fotografía pero creo que incluso en macro adquiere una importancia aún mayor. Igual que cuando vamos a fotografiar paisaje no nos vale cualquier paisaje y deberíamos tomarnos nuestro tiempo para buscar el encuadre adecuado o esperar al mejor momento de luz, en fotografía macro siempre es muy interesante elegir el sujeto que queremos fotografiar para que nuestra imagen resulte lo mejor posible.
Si estamos hablando de fotografía de insectos, es fácil que incluso dentro de una misma especie nos encontremos individuos mas colaborativos que otros. A veces es complicado encontrar especies para fotografiar, en ese caso hay que intentarlo con lo que nos encontramos, pero en otras ocasiones tenemos diferentes individuos para elegir. Los individuos menos dispuestos a colaborar son fáciles de identificar ya que no paran de moverse o se van volando de un posadero a otro, en muchas ocasiones cuando ya tenemos el encuadre listo y sin darnos tiempo a "disparar". Si tenemos otras opciones, a veces, no merece la pena perder un tiempo precioso obsesionándonos en llevarnos la foto de ese sujeto que se muestra reacio a que le fotografiemos. Ese tiempo podríamos emplearlo en encontrar nuevos "modelos" que probablemente se presten mas a ser fotografiados con mas calma.
f/11 - 1/2" - Iso 160 - 90 mm
Cuando fuí a realizar esta imagen me encontré con 6 elementos de la misma especie. Algunos eran más pequeños y estaban mas inquietos pero este en concreto era de mayor tamaño, lo cual facilitaba un poco las cosas y además estaba algo mas tranquilo.
Cuando hablamos de fotografía de setas o flores, se trata de un concepto diferente y mas estático, también debemos emplear algo de tiempo en localizar los ejemplares que mejor vayan a lucir en nuestra fotografía. A veces no tienen porque ser ejemplares perfectos ya que alguna pequeña singularidad en el ejemplar podría servirnos como escusa para realizar un planteamiento fotográfico interesante que se nos pueda ocurrir.
f/5 - 1/50" - Iso 100 - 90 mm
En un otoño seco de esos que sales y encuentras pocas setas encontré bajo unos acebos un montón de ejemplares de esta especie. Elegí esta pareja ya que la pequeña parece estar apoyada llorando sobre el hombro de la otra por la sequía que azotaba nuestra región en ese momento.
IMAGINACIÓN AL PODER.
Esto no quiere decir que siempre tengamos que retratar ejemplares perfectos. A veces puede resultar muy interesante fotografiar ejemplares que están ya en un estado que no es el más fotogénico. Todo depende de lo que queramos trasmitir con nuestra imagen.
Otro aspecto que suelo tener en cuenta a la hora de elegir el sujeto es el lugar donde se encuentra. su localización también va a ser muy interesante por la forma en que la luz incide sobre él o por el fondo que tengamos detrás del sujeto ya que en fotografía macro tanto el sujeto, como el fondo como el primer plano van a ser de suma importancia de cara al resultado final.
f/4,5 - 1/4" - Iso 160 - 90 mm
A la hora de fotografiar esta pareja de Xerocomus Chrysenteron tuve que escoger entre varios ejemplares pero me llamó la atención la forma en que crecían pegados. Además tuve en cuenta la incidencia de la luz sobre la escena y sobretodo esa franja de hierbas verdes para que los ejemplares destacasen y contrastasen por color sin superponerse a un fondo que no les hiciese resaltar
Para finalizar os daré un consejo que me dieron a mi en su día y que desde entonces procuro cumplir. Cuando localicéis un sujeto digno de fotografiar es muy importante tomarse su tiempo. En estos casos es muy normal que me tire mas de una hora fotografiando un mismo sujeto hasta que consigo la imagen que mas o menos me planteaba en mi cabeza. Ha habido veces que incluso me he tirado toda la mañana con el mismo sujeto. Es un error muy común intentar llevarse el mayor número de cromos posible en un día, pero tened en cuenta que es mejor llevarse una foto muy buena en la tarjeta que 20 fotos mediocres. Esto también es aplicable a la fotografía de paisaje. Una vez que tienes el encuadre que deseas siempre es mejor mantenerlo y realizar fotos con los distintos momentos de luz seguro que los resultados van a ser siempre mejores.
Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima.
Muy interesante todo lo que cuentas. Me alegra verte de nuevo
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