Ir al contenido principal

El mejor equipo es el que llevo en mi mochila.

Antes de meterme de lleno con varias entradas dedicadas al equipo fotográfico que yo utilizo me gustaría hacer algunas consideraciones sobre el equipo fotográfico.

¿A que me refiero con que el mejor equipo es el que llevo en mi mochila? Muy sencillo. Es el equipo que tengo en este momento y antes que preocuparme en cambiar a un equipo mejor, con el consiguiente gasto extra que ello conllevaría, debería preocuparme de intentar sacar el máximo provecho y el mejor partido a todo el material del que dispongo.



Hay dos cosas que me fastidian bastante. Una de ellas es cuando la gente me dice:

 "vaya fotos más guapas hace tu cámara". 

Vaya por delante que estoy contento con la cámara que tengo y aunque ya tiene 10 años y se ha quedado algo obsoleta en ciertos aspectos me ha dado muchas alegrías y espero que me las siga dando hasta que pueda cambiar a un equipo que mejor se adapte a lo que son mis necesidades futuras en cuanto a la fotografía que yo realizo. No se si se me notará en la cara porque normalmente me corto de decir nada pero la cámara es solo una herramienta que se encarga de plasmar lo que nosotros queremos. La cámara por si sola no busca el mejor encuadre, ni la exposición adecuada o el tiempo de exposición que buscamos para cada imagen en concreto.

Otra cosa que me fastidia bastante, aunque admito que esta es mas por pura envidia, es cuando veo a gente con una cámara de las de gama mas alta del mercado que toma fotografías en modo completamente automático. Esta claro que cada uno con su dinero hace lo que quiere pero este caso sería similar a tener un Ferrari para conducir solo por ciudad. No tiene mucho sentido.


Dado que como he comentado la cámara es solo una herramienta es obvio que nos interesa tener la mejor posible para nuestros intereses y para el tipo de fotografía que mas vayamos a realizar. Por ejemplo, si vamos a realizar mucha fotografía nocturna lo primordial que tendríamos que tener en cuenta es que nuestra cámara soporte ISO alto con la menor cantidad de ruido (hoy en día los sensores de las cámaras han mejorado mucho en este aspecto en muy poco tiempo). Si vamos a realizar fotografía macro puede sernos mas útil que nuestra cámara tenga una pantalla abatible, o que tenga la posibilidad de enfocar con el life view de la pantalla LCD y que nos marque las zonas que están perfectamente enfocadas.

Si no eres de los afortunados que pueden comprarse una cámara último modelo cada poco o actualizar tu equipo cada dos por tres, no te preocupes puedes seguir intentando sacar el máximo partido de tu cámara hasta que puedas cambiar de equipo. Además yo soy de los que considero que  es mas importante disponer de buenos objetivos.

El primer consejo para sacar el máximo provecho a tu cámara sería leer el libro de instrucciones. Si, ya se que es tedioso y además lo último que te apetece cuando te compras la cámara es leer las instrucciones pero ten en cuenta que aún habiéndote leído las instrucciones es probable que haya funcionalidades de la cámara que en su momento no sabías para que servían o como se utilizan. por ejemplo ¿Sabes si tu cámara tiene exposición múltiple?

No basta con haberse leído el libro de instrucciones. Es importante adquirir cierta soltura a la hora de cambiar los parámetros de tu cámara con rapidez y soltura porque habrá momentos determinados en que esa falta de soltura te hará perderte alguna buena foto. Eso solo se consigue con el manejo en el día a día y no solo con saber donde se cambia un parámetro de la cámara para captar de la mejor manera el instante, sino también logrando hacerlo de forma intuitiva.

Otro aspecto importante considero que es saber hasta donde puedes llegar con tu equipo con una calidad aceptable. Mi cámara, por ejemplo, genera demasiado ruido con ISO superior a 1200. Ello hace que aunque me gustaría realizar mas fotografía nocturna muchas veces no la realizo porque se que la calidad se va a ver muy afectada por altos niveles de ruido. Otras opciones también serían posibles, como circumpolares o exposiciones mas largas donde no haría falta un ISO demasiado alto.
Es importante que probemos a llevar nuestra cámara a límites para saber exactamente hasta donde podemos llegar. si no hemos disparado nunca con un Iso superior a 800 no sabemos como va a responder nuestra cámara en el momento en que necesitemos realizar una fotografía a ISO 2000, por ejemplo.

Igualmente con los objetivos hay que procurar probarles en los límites es decir a máxima y mínima apertura de diafragma. Por lo general, los objetivos pierden calidad en los extremos de apertura y por tanto nos va a ser de mucha utilidad conocer exactamente con que aperturas de diafragma vamos a poder obtener la mejor calidad posible.



Por todo ello es por lo que yo digo que:

 "el mejor equipo es el que llevo en la mochila. 
Al fin y al cabo es el equipo del que disponemos y debemos procurar sacarle el máximo partido posible."

Las imagenes de esta entrada han sido obtenidas de un banco de imágenes gratuitas y por lo tanto en este caso y sin que sirvan de precedente no las he hecho yo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotografía Micológica: ¿Por que fotografiar setas?

Uno de los tipos de fotografía macro que mas me gusta es el de la Fotografía Micológica. Por una parte porque mi padre desde que yo era pequeño me llevaba al monte a coger setas y a mi me encantaba. Además mi padre era un gran entendido del tema y les hacía fotos que luego archivaba en diapositivas.

Mycena sp.
Noviembre 2017 105 mm f/3,5 1/25 Iso 100
Aparte de esto, creo que es indudable el atractivo fotográfico que tienen las setas. ¿Quién se ha podido resistir a fotografiar alguna vez una Amanita Muscaria roja con sus escamitas blancas tan características? Los estudiosos de las setas (micólogos) suelen hacer fotografía micológica descriptiva ya que lo mas interesante para ellos es mostrar las características concretas de cada especie que puedan servir para su identificación así como para fines más didácticos.

Amanita Muscaria Septiembre 2015 50 mm f/2,8 1/20 Iso 640

Algunos fotógrafos macreros buscamos una interpretación más artística del macro, ya sea de setas, flores, insectos o cualqu…

Feliz Navidad.

Ultimamente os tengo muy abandonados pero no me olvido de vosotros.

Os deseo unas Felices Fiestas y un Prospero 2017.

Lo confieso, yo retoco mis fotos.

Con esta entrada vuelvo a abrir el ya más que tratado tema del retoque fotográfico sobre el que se han escrito ríos de tinta, exponiendo mi postura en cuanto a este tema y razonando el porque yo retoco mis fotos.

Si, soy culpable yo retoco mis fotos.
Me resulta muy curioso y a la vez me irrita bastante el hecho de que haya gente en las redes sociales que cuando ven una foto intentan echar por tierra el trabajo del fotógrafo alegando que es falsa, esta trucada o es un engaño.
Antes que nada comentar que el retoque fotográfico no es algo nuevo. Mucho antes de la era digital, donde el retoque fotográfico ha llegado al alcance de todos, ya se realizaban retoques fotográficos aunque no resultase tan sencillo. Dadas las limitaciones de las cámaras de la época se realizaban combinaciones de fotografías de paisaje para tener bien expuestas tanto la parte terrestre como la del cielo, vamos lo que hoy en día sería un HDR, se realizaban múltiples exposiciones e incluso para fines políticos o pro…