Ir al contenido principal

Mi único encuentro con Libelluloides.

Hoy me acerco a vosotros con una entrada sobre fotografía macro de insectos. No es que yo sea un experto en este tipo de fotografía pero si es una disciplina que me gusta aunque tiene sus particularidades y complicaciones comparada con la fotografía macro de setas.

f/7,1 - 1/80 s. - Iso 200 - 90 mm

Una de las principales diferencias de fotografiar insectos respecto a hacerlo con setas es que estos son seres vivos y se mueven, es mas muchas veces no paran quietos. Esto hace que resulte realmente complicado obtener buenas fotografías de ellos en sus horas de máxima actividad. Por ello lo ideal es salir a fotografiar insectos por la mañana temprano cuando aún permanecen en sus posaderos y aún están fríos o bien a última hora de la tarde cuando ya han buscado su posadero para pasar la noche. Personalmente prefiero por la mañana temprano por varias razones. Primero porque no me cuesta madrugar y me gusta salir a tempranas horas de la mañana a hacer fotos. Cuando salimos por la mañana los insectos (mariposas, libélulas, escarabajos, etc...) están aún fríos y les cuesta desperezarse hasta que el sol empieza a calentarles. A veces incluso podemos tener el plus para nuestra imagen de encontrar a los insectos con las gotitas de rocio. También, temprano por la mañana tenemos mas tiempo para poder trabajar las fotos ya que no vamos a tener el problema de que nos vayamos quedando sin luz como al atardecer. Hay que añadir también que estas primeras y últimas horas del día suele ser cuando menos viento hace lo cual también tiene gran importancia en este tipo de fotografías donde debido a los acercamientos que manejamos la mas mínima brisa se convierte en un auténtico vendaval a la hora de realizar nuestra fotografía.

La única vez que he tenido la oportunidad de ver posado un Libeluloides, que es ese bichejo tan simpático de la fotografía que encabeza este post, fue el año pasado en Mayo. Esa tarde había caído una buena tormenta. Después de una tormenta también es un buen momento para fotografiar mariposas y ciertos insectos ya que con la lluvia buscan un posadero hasta que pase la tormenta. Salí a dar un paseo y ,por casualidad, me encontré con esta preciosidad mientras buscaba alguna mariposa que inmortalizar con mi cámara. Me le encontré a las 21:15 de la tarde y la foto que encabeza el post fue tomada a las 21:23 cuando la luz del sol ya bastante bajo iluminaba el campo que estaba detrás aportando esos tonos dorados.

A continuación os dejo las otras dos imágenes (las que se pueden salvar) de esa sesión que le pude hacer antes de que la luz se fuese.

f/7,1 - 1/125 - Iso 320 - 90 mm

Esta fue la primera imagen que tomé nada mas encontrarle, en su posadero original. 
Luego le cambié a un posadero algo mas atractivo.

f/7,1 - 1/25 s. - Iso 200 - 90 mm

Una vez que se fue la luz decidí que ya que tenía localizado su posadero para esa noche volvería por la mañana temprano para aprovechar este primer y último encuentro hasta la fecha con esta preciosidad. A la mañana siguiente madrugue para evitar que una vez empezase a calentar el sol se hubiese marchado.

Como tenía previsto, mi pequeño "amigo" estaba en el sitio exato donde le deje a la noche. Me le encontré de esta guisa. Había bastante niebla cosa bastante normal en esa zona, además tengo que decir que en la zona de mi pueblo suele refrescar bastante por la noche incluso en pleno verano así que no era de extrañar encontrarmele totalmente cubierto de rocio mañanero.

f/5,6 - 1/60 s. - Iso 200 - 105 mm

Aproveche que aún no había entrado en calor para realizarle varias fotos incluso cambiandole de posadero, eso si con mucho cuidado de no estresarle demasiado. Hay que tener en cuenta que son seres vivos y considero que a la naturaleza hay que tratarla con sumo respeto, tanto a la fauna como a la flora. A continuación os muestro el resto de fotos que le pude hacer antes de dejarle tranquilo para que cuando él estimase conveniente pudiese marcharse, agradeciendole su inestimable colaboración.

f/6,3 - 1/50 s. - Iso 200 - 105 mm 

 f/7,1 - 1/80 s. - Iso 200 - 105 mm

f/8 - 1730 s. - Iso 100 - 105 mm

Espero que is haya gustado. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Muy guapas las fotos Dani ,ya tuvo paciencia el bichito jajaja...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, suelen portarse muy bien y si les tratas con cariño tienen mucha paciencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. Perdona que haya tardado en contestarte pero no he recibido el mensaje hasta hoy.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fotografía Micológica: ¿Por que fotografiar setas?

Uno de los tipos de fotografía macro que mas me gusta es el de la Fotografía Micológica. Por una parte porque mi padre desde que yo era pequeño me llevaba al monte a coger setas y a mi me encantaba. Además mi padre era un gran entendido del tema y les hacía fotos que luego archivaba en diapositivas.

Mycena sp.
Noviembre 2017 105 mm f/3,5 1/25 Iso 100
Aparte de esto, creo que es indudable el atractivo fotográfico que tienen las setas. ¿Quién se ha podido resistir a fotografiar alguna vez una Amanita Muscaria roja con sus escamitas blancas tan características? Los estudiosos de las setas (micólogos) suelen hacer fotografía micológica descriptiva ya que lo mas interesante para ellos es mostrar las características concretas de cada especie que puedan servir para su identificación así como para fines más didácticos.

Amanita Muscaria Septiembre 2015 50 mm f/2,8 1/20 Iso 640

Algunos fotógrafos macreros buscamos una interpretación más artística del macro, ya sea de setas, flores, insectos o cualqu…

Lo confieso, yo retoco mis fotos.

Con esta entrada vuelvo a abrir el ya más que tratado tema del retoque fotográfico sobre el que se han escrito ríos de tinta, exponiendo mi postura en cuanto a este tema y razonando el porque yo retoco mis fotos.

Si, soy culpable yo retoco mis fotos.
Me resulta muy curioso y a la vez me irrita bastante el hecho de que haya gente en las redes sociales que cuando ven una foto intentan echar por tierra el trabajo del fotógrafo alegando que es falsa, esta trucada o es un engaño.
Antes que nada comentar que el retoque fotográfico no es algo nuevo. Mucho antes de la era digital, donde el retoque fotográfico ha llegado al alcance de todos, ya se realizaban retoques fotográficos aunque no resultase tan sencillo. Dadas las limitaciones de las cámaras de la época se realizaban combinaciones de fotografías de paisaje para tener bien expuestas tanto la parte terrestre como la del cielo, vamos lo que hoy en día sería un HDR, se realizaban múltiples exposiciones e incluso para fines políticos o pro…

Mis fotos 2018. Macro y algo más.

Como resumen del año os dejo en esta humilde ventana al mundo un breve video con las que son mis imágenes favoritas de este 2018 que ya se acaba.

Aprovecho también para desearos unas Felices Fiestas y que la luz nos acompañe en el próximo año 2019.

Espero que os guste.