Ir al contenido principal

Como se hizo... "Fantasía Micológica".

En mi afán por enseñar lo poco que se y que los demás se puedan aprovechar también de lo que yo he ido aprendiendo de grandes fotógrafos, os iré de vez en cuando aportando algún "making of" y si esto os puede aclarar algunas dudas me puedo dar por satisfecho.

f/6,3 - 1/30 segs. - 90 mm - Iso 100

Esta especie, llamada Auriscalpium Vulgare, es una seta de pequeño tamaño que crece sobre piñas o ramitas enterradas en el sustrato. Me la encontré en una zona donde suelo verlas con frecuencia pero jamas las había visto en el mes de Julio, probablemente debido a las fuertes tormentas de verano que hubo unas fechas antes por la zona.

Al ser una especie que ya había fotografiado en alguna otra ocasión, esta vez tenía claro como quería fotografiarla así como el tipo de iluminación que quería para ella. Además la flores de brezo que crecían detrás de ella me proporcionaban un bonito toque de color que contrastaba con los tonos amarillos de la parte de las agujitas y de la esquina inferior izquierda. A su vez el verde del sustrato de musgo donde crecía también ofrecía un contraste agradable con los tonos rojizos del pie y sombrero.

Lo primero que busqué fue una iluminación que hiciese resaltar las principales características de la especie como son sus agujas en el himenio y esos pelillos del pie. Para ello, coloque un pequeño reflector en la parte trasera derecha que al tiempo que iluminase la seta aportase también luz y color a ese fondo de flores de brezo.  Sombree de forma selectiva con el reflector 5 en 1 para que la luz no entrase directamente desde arriba y se repartiese mejor por toda la escena. Igualmente coloqué otro pequeño reflector a mi izquierda para aportar luz a las partes que me interesaban del motivo, en este caso el himenio y la parte superior del pie.

Una vez hechas las pruebas pertinentes y habiendo conseguido la iluminación que me gustaba para esta imagen, decidí realizar un apilado de fotografías. Al usar grandes aperturas de diafragma conseguía tener el fondo como a mi me interesaba pero aún había partes de la seta que se me quedaban fuera de foco, por ello decidí realizar diferentes fotografías moviendo ligeramente el enfoque en el objetivo y de esta manera posteriormente unirlas con photoshop para poder obtener el mayor número de planos a foco sin que el bokeh del fondo se viese afectado.

A continuación podeís ver las imagenes que realicé para dicho apilado de fotos. En este caso como veis el apilado es de 7 imagenes.

 

 

 





 Respecto a los apilados, yo los realizo de forma manual moviendo ligeramente el anillo de enfoque del objetivo aunque la forma ideal de realizarlos sería con un carril de enfoque de forma que en lugar de mover el enfoque iríamos moviendo la cámara. De momento no me planteo adquirir este tipo de producto básicamente porque llevo bastante peso ya en la mochila y tal y como los realizo me arreglo, aunque reconozco que no sería una mala inversión. La desventaja de mi forma de trabajar con los apilados es que siempre hay que dejar algo de margen para el recorte posterior de la imagen ya que lo mas probable es que al mover el anillo de enfoque también se mueva ligeramente la cámara.

Y con esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado este primer "Como se hizo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotografía Micológica: ¿Por que fotografiar setas?

Uno de los tipos de fotografía macro que mas me gusta es el de la Fotografía Micológica. Por una parte porque mi padre desde que yo era pequeño me llevaba al monte a coger setas y a mi me encantaba. Además mi padre era un gran entendido del tema y les hacía fotos que luego archivaba en diapositivas.

Mycena sp.
Noviembre 2017 105 mm f/3,5 1/25 Iso 100
Aparte de esto, creo que es indudable el atractivo fotográfico que tienen las setas. ¿Quién se ha podido resistir a fotografiar alguna vez una Amanita Muscaria roja con sus escamitas blancas tan características? Los estudiosos de las setas (micólogos) suelen hacer fotografía micológica descriptiva ya que lo mas interesante para ellos es mostrar las características concretas de cada especie que puedan servir para su identificación así como para fines más didácticos.

Amanita Muscaria Septiembre 2015 50 mm f/2,8 1/20 Iso 640

Algunos fotógrafos macreros buscamos una interpretación más artística del macro, ya sea de setas, flores, insectos o cualqu…

Feliz Navidad.

Ultimamente os tengo muy abandonados pero no me olvido de vosotros.

Os deseo unas Felices Fiestas y un Prospero 2017.

Lo confieso, yo retoco mis fotos.

Con esta entrada vuelvo a abrir el ya más que tratado tema del retoque fotográfico sobre el que se han escrito ríos de tinta, exponiendo mi postura en cuanto a este tema y razonando el porque yo retoco mis fotos.

Si, soy culpable yo retoco mis fotos.
Me resulta muy curioso y a la vez me irrita bastante el hecho de que haya gente en las redes sociales que cuando ven una foto intentan echar por tierra el trabajo del fotógrafo alegando que es falsa, esta trucada o es un engaño.
Antes que nada comentar que el retoque fotográfico no es algo nuevo. Mucho antes de la era digital, donde el retoque fotográfico ha llegado al alcance de todos, ya se realizaban retoques fotográficos aunque no resultase tan sencillo. Dadas las limitaciones de las cámaras de la época se realizaban combinaciones de fotografías de paisaje para tener bien expuestas tanto la parte terrestre como la del cielo, vamos lo que hoy en día sería un HDR, se realizaban múltiples exposiciones e incluso para fines políticos o pro…