Ir al contenido principal

Como se hizo... "Fantasía Micológica".

En mi afán por enseñar lo poco que se y que los demás se puedan aprovechar también de lo que yo he ido aprendiendo de grandes fotógrafos, os iré de vez en cuando aportando algún "making of" y si esto os puede aclarar algunas dudas me puedo dar por satisfecho.

f/6,3 - 1/30 segs. - 90 mm - Iso 100

Esta especie, llamada Auriscalpium Vulgare, es una seta de pequeño tamaño que crece sobre piñas o ramitas enterradas en el sustrato. Me la encontré en una zona donde suelo verlas con frecuencia pero jamas las había visto en el mes de Julio, probablemente debido a las fuertes tormentas de verano que hubo unas fechas antes por la zona.

Al ser una especie que ya había fotografiado en alguna otra ocasión, esta vez tenía claro como quería fotografiarla así como el tipo de iluminación que quería para ella. Además la flores de brezo que crecían detrás de ella me proporcionaban un bonito toque de color que contrastaba con los tonos amarillos de la parte de las agujitas y de la esquina inferior izquierda. A su vez el verde del sustrato de musgo donde crecía también ofrecía un contraste agradable con los tonos rojizos del pie y sombrero.

Lo primero que busqué fue una iluminación que hiciese resaltar las principales características de la especie como son sus agujas en el himenio y esos pelillos del pie. Para ello, coloque un pequeño reflector en la parte trasera derecha que al tiempo que iluminase la seta aportase también luz y color a ese fondo de flores de brezo.  Sombree de forma selectiva con el reflector 5 en 1 para que la luz no entrase directamente desde arriba y se repartiese mejor por toda la escena. Igualmente coloqué otro pequeño reflector a mi izquierda para aportar luz a las partes que me interesaban del motivo, en este caso el himenio y la parte superior del pie.

Una vez hechas las pruebas pertinentes y habiendo conseguido la iluminación que me gustaba para esta imagen, decidí realizar un apilado de fotografías. Al usar grandes aperturas de diafragma conseguía tener el fondo como a mi me interesaba pero aún había partes de la seta que se me quedaban fuera de foco, por ello decidí realizar diferentes fotografías moviendo ligeramente el enfoque en el objetivo y de esta manera posteriormente unirlas con photoshop para poder obtener el mayor número de planos a foco sin que el bokeh del fondo se viese afectado.

A continuación podeís ver las imagenes que realicé para dicho apilado de fotos. En este caso como veis el apilado es de 7 imagenes.

 

 

 





 Respecto a los apilados, yo los realizo de forma manual moviendo ligeramente el anillo de enfoque del objetivo aunque la forma ideal de realizarlos sería con un carril de enfoque de forma que en lugar de mover el enfoque iríamos moviendo la cámara. De momento no me planteo adquirir este tipo de producto básicamente porque llevo bastante peso ya en la mochila y tal y como los realizo me arreglo, aunque reconozco que no sería una mala inversión. La desventaja de mi forma de trabajar con los apilados es que siempre hay que dejar algo de margen para el recorte posterior de la imagen ya que lo mas probable es que al mover el anillo de enfoque también se mueva ligeramente la cámara.

Y con esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado este primer "Como se hizo".

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de visitar mi humilde ventana al mundo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Buena idea la de ir descubriendo métodos de trabajo. Hace mucho tiempo que procuro llevar exclusivamente la cámara y, como mucho, un segundo objetivo (razones de edad, peso y vaguería) pero eso no me impide apreciar las cosas bien hechas, como esta.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final es un rollo cargar con tantas cosas. Yo llevo dos mochilas, una para la cámara, objetivos, disparador, filtros, etc.., y la otra para los artilugios que uso para macro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Partake7 has a professional digital marketing team and they provide different digital marketing services in Maryland
    include virtual platforms like YouTube, Google, Facebook, Instagram, Twitter, Email Marketing, Linked In and much more to promote your business in the USA,
    bringing more customers to you and increase your sales resulting in an increase in your revenue.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.