Ir al contenido principal

El calendario del fotógrafo macro.

Existe la creencia de que la época para fotografía macro se circunscribe principalmente a la primavera, el verano y el otoño, sin embargo sería posible pasarse todo el año haciendo solo fotografía macro. Es cierto que hay unas épocas del año en que resulta mas sencillo encontrar mas motivos para fotografiar, especialmente insectos y mariposas pero si no salimos a macrear en otras épocas que no sea porque nos faltan los motivos a fotografiar.

Erythronium Dens-Canis
Fotografía tomada el 17-03-2019
f/5,6 - 1/20 segs. - Iso 100 - 105 mm


A mi lo que mas me gusta fotografiar es macro en la naturaleza, aunque a veces para desconectar un poco del macro realizo otros tipos de fotografía. Mucha gente piensa que la temporada de setas va solo desde el verano hasta principios de invierno. Nada mas lejos de la realidad. Cada especie de seta tiene su temporada, así algunas especies aparecen solo en invierno, con el frío, otras lo hacen solo en primavera, otras solo en verano y otoño, y algunas brotan tanto en primavera como en otoño, variando un poco dependiendo de la meteorología reinante. Personalmente, tengo fotografías de setas hechas en cualquiera de los 12 meses del año. Tanto en Enero como Febrero se pueden encontrar especies a las que el frío no les asusta (Lepista Personata, Sarcoscypha Coccinea, Cordyceps Militaris, entre otras). Entre Febrero y Marzo empiezan a aparecer algunas especies especificas de esas fechas como los Hygrophorus Marzuolus, y las Morchellas, así como otras muchas especies de principios de primavera, como preludio a todo un elenco de especies que se dan en la época estival. Así podríamos seguir durante todo el año.

Amanita Muscaria
Fotografía tomada el 09-12-2018
f/4 - 1/40 segs. - Iso 100 - 90 mm

Sarcoscypha Coccinea
Fotografía tomada el 10-02-2019
f/3,5 - 1/200 segs. - Iso 500 - 90 mm


Lo mismo sucede con las flores, desde los Narcisos (con una amplia variedad de especies) o las Prímulas (también muy variadas) que, en Cantabria por lo general, empiezan a salir en el mes de Febrero. En Marzo, el bosque comienza a despertar bajo la incipiente primavera y los colores ocres del otoño-invierno empiezan a contrastar con los colores de las primeras flores. "Diente de Perro", "Lirones", "Hepáticas", "Eléboros", "Prímulas" y las primeras orquídeas empiezan a pintar de colores (violetas, morados, amarillos, azules, blancos, etc...) el sustrato de los bosques avisándonos de que la primavera comienza a despertar. A continuación las diferentes especies de preciosas orquídeas nos darán la oportunidad de seguir practicando nuestro hobby y al mismo tiempo de ir ampliando nuestros conocimientos sobre flores y plantas.

Narcissus Pseudonarcissus
Fotografía tomada el 10-03-2019
f/3,5 - 1/20 segs. - Iso 100 - 105 mm

Hepatica Nobilis
Fotografía tomada el 31-03-2018
f/3,5 - 1/400 segs. - Iso 100 - 105 mm

Las mariposas, libélulas y otros insectos también empiezan a aparecer en nuestros prados con la llegada de las buenas temperaturas. No es raro empezar a ver mariposas en Febrero, sobretodo si las temperaturas no son muy bajas y a partir de ahí cada vez mas especies.

Empusa Pennata
Fotografía tomada el 31-03-2018
f/3,5 - 1/250 segs. - Iso 100 - 105 mm

Por lo tanto, que la falta de motivación para salir con el macro en las fechas invernales no se deba a la imposibilidad de encontrar algo interesante para fotografiar, sino más bien a la pereza por el frío o la lluvia de esos meses.

Animo y a salir a macrear!!!!!!


Comentarios

  1. Me has fascinado artista de tu ojos que cuando sacas la foto la magia aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Unas palabras muy bellas que no se si realmente merezco. Unicamente hago lo que me gusta y me divierto mucho haciendolo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Probando mi nueva cámara.

El pasado mes de Julio me compré cámara nueva. Me ha dado pena por mi vieja Fujifilm S5 Pro, ya que me ha dado un montón de alegrías en todos estos años y hemos vivido mucho juntos, pero tenía ya 11 años y en estos 11 años las cámaras han avanzado muchísimo sobretodo en cuanto a calidad del sensor.

La cámara por la que me he decantado es la Nikon d7500. Es una muy buena máquina con una relación precio-calidad excelente. No me voy a extender en sus virtudes porque con un simple click en google vereis infinidad de análisis y reviews. Además como mi S5 Pro usaba lentes de Nikon no he tenido que cambiar todas las lentes.

Tras las primeras pruebas con mi nueva cámara estoy muy contento con su comportamiento, y eso que aún no la tengo dominada como para sacarle todo el partido que se le puede sacar. La calidad de las imágenes se nota un montón, y es que como es he comentado los sensores han mejorado muchísimo en estos 11 años, por no hablar de la posibilidad de subir ISO sin tener que preoc…

Toronjil Silvestre (Melittis Melissophyllum)

Otra flor que pude fotografiar en Valderredible hace aproximadamente un mes. Pertenece a la familia de las Melisas y por lo menos aqui en el norte se da en bosques de roble y haya no muy espesos que permitan el paso del sol.
Se trata también de una planta con propiedades medicinales entre ellas que aplicada externamente ayuda a cicatrizar las heridas y cura las contusiones. También tiene propiedades diuréticas y depurativas.

Como se puede apreciar ligeramente en la foto las hojas son parecidas a las de las ortigas y sus flores nacen casi siempre de dos en dos.

El Rebollejo de Salcedo (Valderredible).

Hoy quiero acercaros a un lugar en Valderredible que merece la pena ser visitado y que el pasado 12 de Mayo tuve la oportunidad de volver a visitar con el Fotopaseuco organizado por la Asociación Cultural Grupo Fotográfico Rincones de Cantabria (aunque estas fotos son de otras veces).



Se trata de un majestuoso roble singular situado en las cercanías del pueblo de Salcedo (Valderredible) acompañado por otros dos robles de menor tamaño. Su visión resulta fascinante y a medida que nos vamos acercando, vamos dandonos cuenta de sus verdaderas dimensiones. Las vistas del Valle de Valderredible desde este lugar también son una maravilla.







Muy cerca del "Rebollejo" nos podemos encontrar una placa que reza así:
"Enrique Baños Briongos + 16-11-1997 En Salcedo (Víctima de Accidente) D.E.P. Rdo. de tus compañeros de caza."