Ir al contenido principal

El calendario del fotógrafo macro.

Existe la creencia de que la época para fotografía macro se circunscribe principalmente a la primavera, el verano y el otoño, sin embargo sería posible pasarse todo el año haciendo solo fotografía macro. Es cierto que hay unas épocas del año en que resulta mas sencillo encontrar mas motivos para fotografiar, especialmente insectos y mariposas pero si no salimos a macrear en otras épocas que no sea porque nos faltan los motivos a fotografiar.

Erythronium Dens-Canis
Fotografía tomada el 17-03-2019
f/5,6 - 1/20 segs. - Iso 100 - 105 mm


A mi lo que mas me gusta fotografiar es macro en la naturaleza, aunque a veces para desconectar un poco del macro realizo otros tipos de fotografía. Mucha gente piensa que la temporada de setas va solo desde el verano hasta principios de invierno. Nada mas lejos de la realidad. Cada especie de seta tiene su temporada, así algunas especies aparecen solo en invierno, con el frío, otras lo hacen solo en primavera, otras solo en verano y otoño, y algunas brotan tanto en primavera como en otoño, variando un poco dependiendo de la meteorología reinante. Personalmente, tengo fotografías de setas hechas en cualquiera de los 12 meses del año. Tanto en Enero como Febrero se pueden encontrar especies a las que el frío no les asusta (Lepista Personata, Sarcoscypha Coccinea, Cordyceps Militaris, entre otras). Entre Febrero y Marzo empiezan a aparecer algunas especies especificas de esas fechas como los Hygrophorus Marzuolus, y las Morchellas, así como otras muchas especies de principios de primavera, como preludio a todo un elenco de especies que se dan en la época estival. Así podríamos seguir durante todo el año.

Amanita Muscaria
Fotografía tomada el 09-12-2018
f/4 - 1/40 segs. - Iso 100 - 90 mm

Sarcoscypha Coccinea
Fotografía tomada el 10-02-2019
f/3,5 - 1/200 segs. - Iso 500 - 90 mm


Lo mismo sucede con las flores, desde los Narcisos (con una amplia variedad de especies) o las Prímulas (también muy variadas) que, en Cantabria por lo general, empiezan a salir en el mes de Febrero. En Marzo, el bosque comienza a despertar bajo la incipiente primavera y los colores ocres del otoño-invierno empiezan a contrastar con los colores de las primeras flores. "Diente de Perro", "Lirones", "Hepáticas", "Eléboros", "Prímulas" y las primeras orquídeas empiezan a pintar de colores (violetas, morados, amarillos, azules, blancos, etc...) el sustrato de los bosques avisándonos de que la primavera comienza a despertar. A continuación las diferentes especies de preciosas orquídeas nos darán la oportunidad de seguir practicando nuestro hobby y al mismo tiempo de ir ampliando nuestros conocimientos sobre flores y plantas.

Narcissus Pseudonarcissus
Fotografía tomada el 10-03-2019
f/3,5 - 1/20 segs. - Iso 100 - 105 mm

Hepatica Nobilis
Fotografía tomada el 31-03-2018
f/3,5 - 1/400 segs. - Iso 100 - 105 mm

Las mariposas, libélulas y otros insectos también empiezan a aparecer en nuestros prados con la llegada de las buenas temperaturas. No es raro empezar a ver mariposas en Febrero, sobretodo si las temperaturas no son muy bajas y a partir de ahí cada vez mas especies.

Empusa Pennata
Fotografía tomada el 31-03-2018
f/3,5 - 1/250 segs. - Iso 100 - 105 mm

Por lo tanto, que la falta de motivación para salir con el macro en las fechas invernales no se deba a la imposibilidad de encontrar algo interesante para fotografiar, sino más bien a la pereza por el frío o la lluvia de esos meses.

Animo y a salir a macrear!!!!!!


Comentarios

  1. Me has fascinado artista de tu ojos que cuando sacas la foto la magia aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Unas palabras muy bellas que no se si realmente merezco. Unicamente hago lo que me gusta y me divierto mucho haciendolo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fotografía Micológica: ¿Por que fotografiar setas?

Uno de los tipos de fotografía macro que mas me gusta es el de la Fotografía Micológica. Por una parte porque mi padre desde que yo era pequeño me llevaba al monte a coger setas y a mi me encantaba. Además mi padre era un gran entendido del tema y les hacía fotos que luego archivaba en diapositivas.

Mycena sp.
Noviembre 2017 105 mm f/3,5 1/25 Iso 100
Aparte de esto, creo que es indudable el atractivo fotográfico que tienen las setas. ¿Quién se ha podido resistir a fotografiar alguna vez una Amanita Muscaria roja con sus escamitas blancas tan características? Los estudiosos de las setas (micólogos) suelen hacer fotografía micológica descriptiva ya que lo mas interesante para ellos es mostrar las características concretas de cada especie que puedan servir para su identificación así como para fines más didácticos.

Amanita Muscaria Septiembre 2015 50 mm f/2,8 1/20 Iso 640

Algunos fotógrafos macreros buscamos una interpretación más artística del macro, ya sea de setas, flores, insectos o cualqu…

Lo confieso, yo retoco mis fotos.

Con esta entrada vuelvo a abrir el ya más que tratado tema del retoque fotográfico sobre el que se han escrito ríos de tinta, exponiendo mi postura en cuanto a este tema y razonando el porque yo retoco mis fotos.

Si, soy culpable yo retoco mis fotos.
Me resulta muy curioso y a la vez me irrita bastante el hecho de que haya gente en las redes sociales que cuando ven una foto intentan echar por tierra el trabajo del fotógrafo alegando que es falsa, esta trucada o es un engaño.
Antes que nada comentar que el retoque fotográfico no es algo nuevo. Mucho antes de la era digital, donde el retoque fotográfico ha llegado al alcance de todos, ya se realizaban retoques fotográficos aunque no resultase tan sencillo. Dadas las limitaciones de las cámaras de la época se realizaban combinaciones de fotografías de paisaje para tener bien expuestas tanto la parte terrestre como la del cielo, vamos lo que hoy en día sería un HDR, se realizaban múltiples exposiciones e incluso para fines políticos o pro…

Mis fotos 2018. Macro y algo más.

Como resumen del año os dejo en esta humilde ventana al mundo un breve video con las que son mis imágenes favoritas de este 2018 que ya se acaba.

Aprovecho también para desearos unas Felices Fiestas y que la luz nos acompañe en el próximo año 2019.

Espero que os guste.