Ir al contenido principal

El calendario del fotógrafo macro.

Existe la creencia de que la época para fotografía macro se circunscribe principalmente a la primavera, el verano y el otoño, sin embargo sería posible pasarse todo el año haciendo solo fotografía macro. Es cierto que hay unas épocas del año en que resulta mas sencillo encontrar mas motivos para fotografiar, especialmente insectos y mariposas pero si no salimos a macrear en otras épocas que no sea porque nos faltan los motivos a fotografiar.

Erythronium Dens-Canis
Fotografía tomada el 17-03-2019
f/5,6 - 1/20 segs. - Iso 100 - 105 mm


A mi lo que mas me gusta fotografiar es macro en la naturaleza, aunque a veces para desconectar un poco del macro realizo otros tipos de fotografía. Mucha gente piensa que la temporada de setas va solo desde el verano hasta principios de invierno. Nada mas lejos de la realidad. Cada especie de seta tiene su temporada, así algunas especies aparecen solo en invierno, con el frío, otras lo hacen solo en primavera, otras solo en verano y otoño, y algunas brotan tanto en primavera como en otoño, variando un poco dependiendo de la meteorología reinante. Personalmente, tengo fotografías de setas hechas en cualquiera de los 12 meses del año. Tanto en Enero como Febrero se pueden encontrar especies a las que el frío no les asusta (Lepista Personata, Sarcoscypha Coccinea, Cordyceps Militaris, entre otras). Entre Febrero y Marzo empiezan a aparecer algunas especies especificas de esas fechas como los Hygrophorus Marzuolus, y las Morchellas, así como otras muchas especies de principios de primavera, como preludio a todo un elenco de especies que se dan en la época estival. Así podríamos seguir durante todo el año.

Amanita Muscaria
Fotografía tomada el 09-12-2018
f/4 - 1/40 segs. - Iso 100 - 90 mm

Sarcoscypha Coccinea
Fotografía tomada el 10-02-2019
f/3,5 - 1/200 segs. - Iso 500 - 90 mm


Lo mismo sucede con las flores, desde los Narcisos (con una amplia variedad de especies) o las Prímulas (también muy variadas) que, en Cantabria por lo general, empiezan a salir en el mes de Febrero. En Marzo, el bosque comienza a despertar bajo la incipiente primavera y los colores ocres del otoño-invierno empiezan a contrastar con los colores de las primeras flores. "Diente de Perro", "Lirones", "Hepáticas", "Eléboros", "Prímulas" y las primeras orquídeas empiezan a pintar de colores (violetas, morados, amarillos, azules, blancos, etc...) el sustrato de los bosques avisándonos de que la primavera comienza a despertar. A continuación las diferentes especies de preciosas orquídeas nos darán la oportunidad de seguir practicando nuestro hobby y al mismo tiempo de ir ampliando nuestros conocimientos sobre flores y plantas.

Narcissus Pseudonarcissus
Fotografía tomada el 10-03-2019
f/3,5 - 1/20 segs. - Iso 100 - 105 mm

Hepatica Nobilis
Fotografía tomada el 31-03-2018
f/3,5 - 1/400 segs. - Iso 100 - 105 mm

Las mariposas, libélulas y otros insectos también empiezan a aparecer en nuestros prados con la llegada de las buenas temperaturas. No es raro empezar a ver mariposas en Febrero, sobretodo si las temperaturas no son muy bajas y a partir de ahí cada vez mas especies.

Empusa Pennata
Fotografía tomada el 31-03-2018
f/3,5 - 1/250 segs. - Iso 100 - 105 mm

Por lo tanto, que la falta de motivación para salir con el macro en las fechas invernales no se deba a la imposibilidad de encontrar algo interesante para fotografiar, sino más bien a la pereza por el frío o la lluvia de esos meses.

Animo y a salir a macrear!!!!!!


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo.
    Las imágenes de esta entrada son preciosas.
    Un saludo, Japy.

    ResponderEliminar
  2. Me has fascinado artista de tu ojos que cuando sacas la foto la magia aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Unas palabras muy bellas que no se si realmente merezco. Unicamente hago lo que me gusta y me divierto mucho haciendolo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. very nice blog it is , well
    Partake7 has a professional digital marketing team and they provide different Digital Marketing Packages MD
    include virtual platforms like YouTube, Google, Facebook, Instagram, Twitter, Email Marketing, Linked In and much more to promote your business in the USA,
    bringing more customers to you and increase your sales resulting in an increase in your revenue.

    ResponderEliminar

  4. I really enjoyed reading this post, I always appreciate topics like this being discussed to us. Information very nice. I will follow post Thanks for sharing.
    Games LOL A-Z | Mopeio2020 | Wormax io Games

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.