Ir al contenido principal

Amanita Phalloides.



Esta preciosidad que os muestro en este post es la amanita Phalloides famosa por ser una de las setas más venenosas que existen. No en vano es responsable del 90 % de los envenenamientos mortales que se producen.

Es un hongo mortal que ha causado la muerte a numerosas personas debido principalmente a que su veneno es de acción lenta, cuando se empiezan a notar los efectos suele ser demasiado tarde, actuando sobre el higado y los riñones dando lugar al fallo hepático.

Con estas fotos he intentado mostraros sus principales características distintivas con respecto a otras especies comestibles:
Como todas las Amanitas (muchas de ellas venenosas) posee una volva en la parte inferior del pie que delata su crecimiento a partir de una especie de huevo que eclosiona y que deja ese resto en la base del pie. Es muy importante para su identificación por personas inexpertas no cortar el pie ya que se perdería esta característica identificativa.

También como podeis ver en la fotografía de la derecha dispone de un anillo alrededor del pie en la parte superior.

El color del sombrero puede variar debido a las condiciones climatológicas entre el verde oscuro y casi blanco, sin embargo las laminas siempre son blancas.


Si os estais iniciando en el mundo de la micología y os encontraís con una seta de estas carácteristicas desecharla pues es muy probable que esteis ante este hongo precioso pero letal.

Comentarios

  1. Las setas y yo no nos entendemos...prefiero fotografiarlas con eso si disfruto...pero comerlas no me fio.

    Buen trabajo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Muy buenas las fotos y excelente la explicación, aunque yo las fotografie esto de comérmelas....no me fío tampoco. Exceso de precaución, imagino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No no, yo solo recojo lo que conozco, lo que no, lo dejo tal cual en su entorno, es que ni lo toco, ya que no me gusta estropear. Y solo conozco dos especies... poca cosa, pero suficiente.

    Las dos fotografias son estupendas, buena guia para distinguirlas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel.

    La entrada es muy interesante, yo la verdad es que aunque estoy intentando conocer el mundo de las setas, por si las moscas solo hago fotos. Cuando hay que comerlas lo hago en un restaurante...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.