Ir al contenido principal

Su Escenario más Intimo.

"Tus manos me enseñaron a cantar
Mi mágico brocal alumbró
las mas bellas notas y así
esta plaza se convirtió en 
tu escenario más intimo."

El otro día estaba dando un paseo por el pueblo cantabro de Mazcuerras, al que proximamente dedicaré un post ya que merece la pena. Me encontré con esta escultura en la fachada de la biblioteca municipal y casa de Cultura "Paloma Sainz de la Maza". En ese momento pasaba por allí una señora que se ofreció a contarme la historia de esta escultura, a lo cual yo respondí que lo estaba deseando.

Me contó que esta escultura es un homenaje a Regino Sainz De La Maza hecho por su nieto, el artista Iñigo Muguerza. Regino Sainz De La Maza fué uno de los principales compositores de música popular cuya especialidad era la guitarra española a la que tenía una particular devoción, siendo el primer Catedrático de Guitarra en España y codeandose con los principales artistas e intelectuales del momento (Albert Einstein, Federico Garcia Lorca, Salvador Dalí o Luis Rosales entre otros). Hoy sigue siendo un referente para profesionales y aficionados a este instrumento. La señora, que más tarde descubrí era la hija de tan afamado músico y nieta de la escritora Concha Espina, me dijo que su padre ensayaba con la guitarra en la casa de enfrente y en ese lugar se reunía la gente del pueblo para oirle tocar su amado instrumento. De ahí esta escultura en bronce que con las manos por un lado y la guitarra por otro es el sentido y simbólico homenaje de un nieto a su abuelo.





Comentarios

  1. Daniel, que história incrível! Adorei as imagens! Pura arte... linda escultura na fachada! Bastante original!

    Como é bom se deparar com pessoas que podem nos transmitir o conhecimento... bendita seja essa senhora!

    Beijos ternos e doces para ti, amigo querido.

    ResponderEliminar
  2. Very strange sculpture I must say! Intruiging!
    Greetings:)

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel: qué hallazgo maravilloso, la escultura y el relato en primera persona de la hija del protagonista!
    Muy buen post, gracias por compartirlo, realmente una historia muy singular y qué bello homenaje ...

    ResponderEliminar
  4. Pues si que es curiosa esta escultura me gusta en especial la segunda pero las tres son buenas entradas Japy, un cordial saludo desde Reinosa compa.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las fotos pero mas la escultura.
    Felicito al autor.

    ResponderEliminar
  6. This is awesome. Love it.
    Have a nice weekend.

    ResponderEliminar
  7. que historia, ahora se entiende mejor la posición de las manos...me gustan este tipo de hitorias...un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Curiosa historia y más curiosa escultura, amigo!!! Muchas gracias por compartirla con tus oportunas fotografías...un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. La escultura es una maravilla, las tres fotos son buenas, aunque como a seva me gusta más la segunda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Impresionante escultura, la segunda imagen es magnifica ya que resalta su dramatismo y plasticidad! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me gusta mucho mas la segunda imagen. Bonita dedicatoria :)

    ResponderEliminar

  12. Interesante información. La próxima vez que pase por Mazcuerras, de nombre poético Luzmela, me fijaré más detalladamente.
    La segunda foto concentra más la información visual.

    Saludos

    CR & LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  13. Agradecerte tu comentario y me alegro de conocer tu blog . Tienes entradas muy interesantes como esta en particular. Esta escultura es muy original y su historia es entrañable. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A great piece of work, beautiful photo, and interesting story.
    thanks!

    ResponderEliminar
  15. Esta escultura es muy original,una vez contada la historia se comprende la posición de las manos.Bonitas fotos
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.