Con este post pretendo hacer mi pequeño homenaje a todos esos pueblos que quedaron sumergidos en la construcción de los numerosos embalses que salpican toda la geografía española. Pueblos que en muchos casos con el paso de los años y las generaciones han ido quedando en el olvido para todos, excepto para sus antiguos habitantes. En este caso, se trata de la tantas veces fotografiada torre de la iglesia de Villanueva en el Embalse del Ebro, pero la historia esta plagada de casos. De hecho, unas 1600 personas tuvieron que abandonar sus casas y sus vidas por la construcción del Embalse del Ebro, muchas de ellas resistiendose hasta que el agua ya les llegaba por las rodillas.
A continuación os dejo un enlace sobre la construcción de dicho Embalse con entrevistas a esa gente que tuvo que dejar sus casas y sus tierras e iniciar un éxodo a otros pueblos. Si teneis tiempo para verlo os lo recomiendo ya que me parece interesantísimo:
Excelente fotografía, como siempre
ResponderEliminarSaludos!!!
Beautiful photograph Japy!
ResponderEliminarIt is dark, moody and a little bit spooky.
Preciosa amigo, muy muy guapa, ademas en blanco y negro le da un toque mas tragico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy triste tener que abandonar tu hogar y tener que buscar acomodo en otro lugar. Quiero manifestar en este comentario mi solidaridad con tantas personas que lo están pasando mal por zonas de Andalucía debido a las grandes inundaciones que se han producido recientemente. La lluvia en algunas localidades ha sido de 200 litros por metro cuadrado. Hay que recalcar, que algunas de estas inundaciones han podido ser provocadas por unas construcciones que no se tenían que haber hecho, por encontrarse, en antiguos cauces de arroyo. Nos confiamos porque aquí llueve muy poco en todo el año y ahora las consecuencias las pagan los que tienen menos culpa.
ResponderEliminarEstupenda fotografía en blanco y negro!
Un abrazo
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Buenísima la fotografía y muy emotivo y conmovedor el video.
ResponderEliminarSaludos,Japy.
Un homenaje precioso y procesado en B/N recuerda aun más esa epoca.
ResponderEliminarEs triste tener que hacer un homenaje a esas personas que no decidieron marchar de sus hogares, si no que simplemente se marchaban o se ahogaban.
SAludos.
Una gran fotografía Daniel, felicitaciones. En cuanto al tema del pantano he de decirte que mi pueblo se vio afectado por el Pantano de Alqueva (Portugal), si bien sólo afecto a fincas.
ResponderEliminarMi solidaridad con los afectados. Un abrazo.
Ramón
Una bonita imagen con un bonito procesado reforzado con esas nubes que le añaden mas dramatismo.
ResponderEliminarEn cuanto al video; le había visto Dani ya que algún contacto mio me lo mandó por correo y le tengo guardado ya que son videos que bien merece la pena conservarlos, un abrazo.
A mí ya desde pequeña me impactaban las torres de iglesia que sobresalían por encima del agua en los pantanos. Cuántas historias tristes han ido dejando atrás...
ResponderEliminarFantástica foto, Daniel!!
Sentida homenagem com uma fotografia estupenda!
ResponderEliminarBoa semana.
Beijo carinhoso.
La foto es estupenda. A mí me pasa como a Mariluz, que siempre me impresionó esa visión de los campanarios ahí en medio, anegados de agua. El procesado es muy bueno, ese B&N le da el punto justo de dramatismo que la escena merece. Bien visto y transmitido.
ResponderEliminarUn beso,
Margarita
ResponderEliminarMe gusta el encuadre y el procesado, con un acertado B&N para esta ocasión. Interesante el video, y que real y muy vigente en estos días la frase que comenta uno de las entrevistados…”para que unos vivan otros tenemos que morir”.
Saludos.
Me encanta como te ha quedado el blanco y negro, un buen homenaje a estos pueblos, saludos...
ResponderEliminarUn blanco y negro muy bonito, se nota en la foto esa sensación de abandono y tristeza.
ResponderEliminarSaludos.
Una obra maestra del B/N, exquisita. Un abrazo.
ResponderEliminarSem dúvida nenhuma, o amigo Leovi tem toda a razão:
ResponderEliminar"Uma obra-prima de b&w" Saludo
· Es la historia repetida de tantos y tantos pantanos. El vídeo parece muy interesante, porlo poco que he visto a saltos.
Estuve hace no mucho en el de Portomarín, completamente vació por obras. Sería estupendo ver el del Ebro totalmente vacío, para recuperar, aunque sea por poco tiempo, la memoria.
· un abrazo
CR· & ·LMA
________________________________
·
Buena composición y buen procesado...en resumen, una fotografía que me gusta mucho!!!
ResponderEliminarHola, Daniel!!!...he visto la primera foto, muy llamativa y colorida, pero me he parado en esta...seguro que me entiendes, ja,jajaaaa. La que me parece realmente buena, buena, bueeeena...es la que has puesto como cabecera del blog...felicidades!!!
Un gran abrazo, chaval!!! ;)
Nice place and wonderful composition, well done!!!
ResponderEliminarQuizá no se pueda decir que es una foto feliz. Pero desde luego sí, afortunada: bellísima. Abrazos.
ResponderEliminarEsta bonita foto no la podríamos ver si no estuviera tan bajo el nivel del pantano. Saludos
ResponderEliminarBuenisima, da la sensacion de algo fantasmagorico.
ResponderEliminar