Ir al contenido principal

Necrópolis de San Pantaleón (Lapuente del Valle - Valderredible)

El conjunto de resto arqueológicos de época altomedieval denominado de San Pantaleón se encuentra situado en la cima y alrededores de un pequeño promontorio calizo del mismo nombre junto al pueblo de La Puente del Valle, a 5 kms. de Polientes.


Desde siglos atrás esta necrópolis ha estado relacionada con la figura religiosa de San Pantaleón que fue médico y mártir. Tras dedicar gran parte de su vida a la sanación de enfermos, el santo sufrió un sangrante martirio para al final morir por voluntad propia decapitado. La advocación en esta zona por el santo incluso llevó al pueblo a llamarse La Puente de San Pantaleón.


Estudios del lugar nos dicen que la zona de la necrópolis rupestre ya estaba habitada hace 4500 años y que fue abandonada por causas desconocidas en el siglo XII. Se piensa que San Pantaleón fue uno de los primeros enclaves cristianos de Valderredible y que fue lugar sagrado durante siglos.



 Emplazado en un promontorio rocoso junto al río Ebro, verdadero director de los emplazamientos rupestre en la zona, nos encontramos el mayor cementerio medieval de Cantabria. Junto a tumbas excavadas en la roca, encontramos indicios de una iglesia rupestre (hoy desaparecida) y varios cubículos también de carácter rupestre.



Aunque muchas aun permanecen enterradas, se descubren en el lugar más de cien tumbas escavadas en la roca tanto de adultos como de niños. El elevado número de enterramientos hace suponer la existencia de un enclave poblacional, aunque no se han encontrado restos que lo confirmen. La gran mayoría de las tumbas están datadas entre los siglos IX y X.



Los primeros estudios serios tuvieron lugar en 1998 y aunque la zona ya había sido saqueada siglos atrás, fueron hallados huesos (humanos y de animales), cerámica, tejas y otros materiales como una estela de arenisca.









No se conoce el motivo pero se cree que la necrópolis y su iglesia fueron abandonadas en el siglo XII, cuando la zona se convierte en cantera abastecedora de piedra destrozando en gran parte el conjunto.

Junto a las tumbas aparecen varios cubículos excavados en la piedra de los que se desconoce su uso exacto. Se piensa que fueron utilizados como enterramientos, lugares de culto u oración o zona para la sanación de enfermos.










Panorámica del Valle desde las cercanías de la Necrópolis


Comentarios

  1. Me encanta las tomas en B/N y esta última panorámica mostrándonos toda la belleza del Valle.
    Buen reportaje e interesante cuanto has expuesto. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Magnifico trabajo,Japy, muy bien por difundir la historia aportando tan buenísimas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Japy lástima que lugares como estos no estén más cuidados....tenemos la historia a nuestros pies y no nos enteramos.GRACIAS.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Interesante la historia de este cementerio. Da la sensación que metián directamente los cuerpos en las tumbas, por las dimensiones. Muy buena la panorámica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Perfectamente documentado con unas hermosas fotos. Tengo que visitar este enclave ya que merece la pena.
    Muy buen trabajo Japy, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un paisaje sobrenatural que no deja indiferente. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente ya lo sabía Japy, es mas; casi se me escapa, estaba con el trípode montado pero me distraje un poquito y lo pillé de chiripa. Eso si; lo malo fue el frío que agarré que soplaban los cuatro vientos, jejejje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una pena que de algunos lugares no exista documentación.
    Un excelente reportaje con unas fotos dignas del lugar.
    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Maravillosas fotos de este bello paraje y su singular e interesante historia. Para mi ha sido un buen descubrimiento! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es una entrada genia, te concedo una medalla, la panóramica me encanta, tuviste el dia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Didáctica y bella entrada. Saludos.-

    ResponderEliminar
  12. Un lugar muy interesante, del cual nos documentas con muy buenas fotografias y comtarios. Te felicito!
    SAludos.

    ResponderEliminar
  13. Fantastic post however , I was wanting to know if you
    could write a litte more on this topic? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Many thanks!

    Also visit my site simple wallhack

    ResponderEliminar

  14. Ya suponía que terminarías haciéndole una entrada a esa necrópolis. Es un lugar que siempre me atrajo.
    La documentación aportada es excelente y las fotos no lo son menos. Me ha encantado tu reportaje.
    Me sumo a la concesión de esa medalla que te otorga Agmprisma.

    · abrazos

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
  15. Siempre he sentido una inmensa atracción por estos lugares.
    Un trabajo de lo más completo.
    Muchas gracias. Las fotos son buenísimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena serie de imágenes que me haces por un momento estar ahí paseando contigo por este lugar.

    Aprovecho para ponerme al día de tus últimas entradas ya que he estado unos días ausente.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.