En mi afán por enseñar lo poco que se y que los demás se puedan aprovechar también de lo que yo he ido aprendiendo de grandes fotógrafos, os iré de vez en cuando aportando algún "making of" y si esto os puede aclarar algunas dudas me puedo dar por satisfecho.
f/6,3 - 1/30 segs. - 90 mm - Iso 100
Esta especie, llamada Auriscalpium Vulgare, es una seta de pequeño tamaño que crece sobre piñas o ramitas enterradas en el sustrato. Me la encontré en una zona donde suelo verlas con frecuencia pero jamas las había visto en el mes de Julio, probablemente debido a las fuertes tormentas de verano que hubo unas fechas antes por la zona.
Al ser una especie que ya había fotografiado en alguna otra ocasión, esta vez tenía claro como quería fotografiarla así como el tipo de iluminación que quería para ella. Además la flores de brezo que crecían detrás de ella me proporcionaban un bonito toque de color que contrastaba con los tonos amarillos de la parte de las agujitas y de la esquina inferior izquierda. A su vez el verde del sustrato de musgo donde crecía también ofrecía un contraste agradable con los tonos rojizos del pie y sombrero.
Lo primero que busqué fue una iluminación que hiciese resaltar las principales características de la especie como son sus agujas en el himenio y esos pelillos del pie. Para ello, coloque un pequeño reflector en la parte trasera derecha que al tiempo que iluminase la seta aportase también luz y color a ese fondo de flores de brezo. Sombree de forma selectiva con el reflector 5 en 1 para que la luz no entrase directamente desde arriba y se repartiese mejor por toda la escena. Igualmente coloqué otro pequeño reflector a mi izquierda para aportar luz a las partes que me interesaban del motivo, en este caso el himenio y la parte superior del pie.
Una vez hechas las pruebas pertinentes y habiendo conseguido la iluminación que me gustaba para esta imagen, decidí realizar un apilado de fotografías. Al usar grandes aperturas de diafragma conseguía tener el fondo como a mi me interesaba pero aún había partes de la seta que se me quedaban fuera de foco, por ello decidí realizar diferentes fotografías moviendo ligeramente el enfoque en el objetivo y de esta manera posteriormente unirlas con photoshop para poder obtener el mayor número de planos a foco sin que el bokeh del fondo se viese afectado.
A continuación podeís ver las imagenes que realicé para dicho apilado de fotos. En este caso como veis el apilado es de 7 imagenes.
Respecto a los apilados, yo los realizo de forma manual moviendo ligeramente el anillo de enfoque del objetivo aunque la forma ideal de realizarlos sería con un carril de enfoque de forma que en lugar de mover el enfoque iríamos moviendo la cámara. De momento no me planteo adquirir este tipo de producto básicamente porque llevo bastante peso ya en la mochila y tal y como los realizo me arreglo, aunque reconozco que no sería una mala inversión. La desventaja de mi forma de trabajar con los apilados es que siempre hay que dejar algo de margen para el recorte posterior de la imagen ya que lo mas probable es que al mover el anillo de enfoque también se mueva ligeramente la cámara.
Y con esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado este primer "Como se hizo".
Una vez hechas las pruebas pertinentes y habiendo conseguido la iluminación que me gustaba para esta imagen, decidí realizar un apilado de fotografías. Al usar grandes aperturas de diafragma conseguía tener el fondo como a mi me interesaba pero aún había partes de la seta que se me quedaban fuera de foco, por ello decidí realizar diferentes fotografías moviendo ligeramente el enfoque en el objetivo y de esta manera posteriormente unirlas con photoshop para poder obtener el mayor número de planos a foco sin que el bokeh del fondo se viese afectado.
A continuación podeís ver las imagenes que realicé para dicho apilado de fotos. En este caso como veis el apilado es de 7 imagenes.
Respecto a los apilados, yo los realizo de forma manual moviendo ligeramente el anillo de enfoque del objetivo aunque la forma ideal de realizarlos sería con un carril de enfoque de forma que en lugar de mover el enfoque iríamos moviendo la cámara. De momento no me planteo adquirir este tipo de producto básicamente porque llevo bastante peso ya en la mochila y tal y como los realizo me arreglo, aunque reconozco que no sería una mala inversión. La desventaja de mi forma de trabajar con los apilados es que siempre hay que dejar algo de margen para el recorte posterior de la imagen ya que lo mas probable es que al mover el anillo de enfoque también se mueva ligeramente la cámara.
Y con esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado este primer "Como se hizo".
Gracias por compartilo!!
ResponderEliminarGracias a ti por tomarte el tiempo de visitar mi humilde ventana al mundo.
EliminarUn abrazo amigo.
Buena idea la de ir descubriendo métodos de trabajo. Hace mucho tiempo que procuro llevar exclusivamente la cámara y, como mucho, un segundo objetivo (razones de edad, peso y vaguería) pero eso no me impide apreciar las cosas bien hechas, como esta.
ResponderEliminarSaludos,
Si, al final es un rollo cargar con tantas cosas. Yo llevo dos mochilas, una para la cámara, objetivos, disparador, filtros, etc.., y la otra para los artilugios que uso para macro.
EliminarUn abrazo.
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