Hoy me acerco a vosotros con una entrada sobre fotografía macro de insectos. No es que yo sea un experto en este tipo de fotografía pero si es una disciplina que me gusta aunque tiene sus particularidades y complicaciones comparada con la fotografía macro de setas.
f/7,1 - 1/80 s. - Iso 200 - 90 mm
Una de las principales diferencias de fotografiar insectos respecto a hacerlo con setas es que estos son seres vivos y se mueven, es mas muchas veces no paran quietos. Esto hace que resulte realmente complicado obtener buenas fotografías de ellos en sus horas de máxima actividad. Por ello lo ideal es salir a fotografiar insectos por la mañana temprano cuando aún permanecen en sus posaderos y aún están fríos o bien a última hora de la tarde cuando ya han buscado su posadero para pasar la noche. Personalmente prefiero por la mañana temprano por varias razones. Primero porque no me cuesta madrugar y me gusta salir a tempranas horas de la mañana a hacer fotos. Cuando salimos por la mañana los insectos (mariposas, libélulas, escarabajos, etc...) están aún fríos y les cuesta desperezarse hasta que el sol empieza a calentarles. A veces incluso podemos tener el plus para nuestra imagen de encontrar a los insectos con las gotitas de rocio. También, temprano por la mañana tenemos mas tiempo para poder trabajar las fotos ya que no vamos a tener el problema de que nos vayamos quedando sin luz como al atardecer. Hay que añadir también que estas primeras y últimas horas del día suele ser cuando menos viento hace lo cual también tiene gran importancia en este tipo de fotografías donde debido a los acercamientos que manejamos la mas mínima brisa se convierte en un auténtico vendaval a la hora de realizar nuestra fotografía.
La única vez que he tenido la oportunidad de ver posado un Libeluloides, que es ese bichejo tan simpático de la fotografía que encabeza este post, fue el año pasado en Mayo. Esa tarde había caído una buena tormenta. Después de una tormenta también es un buen momento para fotografiar mariposas y ciertos insectos ya que con la lluvia buscan un posadero hasta que pase la tormenta. Salí a dar un paseo y ,por casualidad, me encontré con esta preciosidad mientras buscaba alguna mariposa que inmortalizar con mi cámara. Me le encontré a las 21:15 de la tarde y la foto que encabeza el post fue tomada a las 21:23 cuando la luz del sol ya bastante bajo iluminaba el campo que estaba detrás aportando esos tonos dorados.
A continuación os dejo las otras dos imágenes (las que se pueden salvar) de esa sesión que le pude hacer antes de que la luz se fuese.
f/7,1 - 1/125 - Iso 320 - 90 mm
Esta fue la primera imagen que tomé nada mas encontrarle, en su posadero original.
Luego le cambié a un posadero algo mas atractivo.
f/7,1 - 1/25 s. - Iso 200 - 90 mm
Una vez que se fue la luz decidí que ya que tenía localizado su posadero para esa noche volvería por la mañana temprano para aprovechar este primer y último encuentro hasta la fecha con esta preciosidad. A la mañana siguiente madrugue para evitar que una vez empezase a calentar el sol se hubiese marchado.
Como tenía previsto, mi pequeño "amigo" estaba en el sitio exato donde le deje a la noche. Me le encontré de esta guisa. Había bastante niebla cosa bastante normal en esa zona, además tengo que decir que en la zona de mi pueblo suele refrescar bastante por la noche incluso en pleno verano así que no era de extrañar encontrarmele totalmente cubierto de rocio mañanero.
f/5,6 - 1/60 s. - Iso 200 - 105 mm
Aproveche que aún no había entrado en calor para realizarle varias fotos incluso cambiandole de posadero, eso si con mucho cuidado de no estresarle demasiado. Hay que tener en cuenta que son seres vivos y considero que a la naturaleza hay que tratarla con sumo respeto, tanto a la fauna como a la flora. A continuación os muestro el resto de fotos que le pude hacer antes de dejarle tranquilo para que cuando él estimase conveniente pudiese marcharse, agradeciendole su inestimable colaboración.
f/6,3 - 1/50 s. - Iso 200 - 105 mm
f/7,1 - 1/80 s. - Iso 200 - 105 mm
f/8 - 1730 s. - Iso 100 - 105 mm
Espero que is haya gustado. Hasta la próxima.
Muy guapas las fotos Dani ,ya tuvo paciencia el bichito jajaja...
ResponderEliminarUn saludo
Si, suelen portarse muy bien y si les tratas con cariño tienen mucha paciencia.
EliminarUn abrazo.
...que fotaza!!
ResponderEliminarEnhorabuena
Un abrazo
Ramón
Muchas gracias Antonio. Perdona que haya tardado en contestarte pero no he recibido el mensaje hasta hoy.
EliminarUn abrazo.
Excelente!! Me encantan tus obras de arte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Free Fb Hacks
ResponderEliminarPassive Income vs Non-Passive Income
How to buy and sell blogs and websites for passive profits
passive income education
ICC WORLD CUP 2019