Ir al contenido principal

Fotografiar con el móvil.

 

He de reconocer que nunca he sido muy partidario de hacer fotos con el móvil, pero últimamente cuando algo me llama la atención y no llevo la cámara encima si que lo he usado en el ultimo año para hacer fotos. Esta claro que los rápidos cambios tecnológicos han afectado a todos los ámbitos de nuestra vida y la fotografía no iba a quedarse fuera de esa transformación. Joan Fontcuberta habla de la Postfotografía para designar un contexto en que la fotografía tradicional se desprende de su uso original para convertirse en otra cosa. Para Fontcuberta los cambios ocurridos en el mundo de la fotografía , tales como el paso de fotografía analógica a digital, el establecimiento de internet, la imposición de sistemas de edición digitales y el auge de las redes sociales ha causado un cambio de paradigma tan grande, en el cual el concepto de "fotografía" cambia tanto, que se vuelve imposible denominarlo de la misma manera.

Según Joan Fontcuberta:

- La fotografía no necesita ser fiel a la realidad. Debido a la sobresaturación de imagenes, ya no es imperativo plasmar en estas la realidad, tiene más protagonismo la postproducción que la misma producción. La urgencia de la imagen por existir prevalece sobre las cualidades mismas de esta. La normalización de la manipulación de las imágenes ha causado una situación recurrente. Ya no se busca ajustar las imagenes a una realidad ideal, ya no tiene sentido buscar realismo. el arte de la fotografía ya no radica en la producción de la imagen, sino en los valores o significados que esta pueda transmitir.

- Nos encontramos ante un bombardeo constante de imágenes. Cada fotografía que puede realizarse, ya cuenta con cientos de imágenes similares. Por lo tanto, ya no se tiende a realizar una imagen desde cero, sino a trabajar con el contenido ya existente. Con toda la acumulación de material preexistente, se suele dar el caso de que muchas obras fotográficas partan del trabajo de otras personas. Las imagenes dejan de tener un sentido autónomo, y se articulan entre ellas para explicar algo como conjunto.

- El gesto fotográfico se convierte en un acto comunicativo. La fotografía pasa de ser aquello que guarda una vivencia a ser la vivencia en si. Pasa de servir como documento histórico a tener un propósito más comunicativo. Esto queda en evidencia por el hecho de que, actualmente, al comunicarnos mediante un dispositivo móvil, se utilicen imágenes en vez de texto para comunicar alguna cosa. Debido a esto no resulta extraño que los lideres en el mercado de cámaras sean empresas fabricantes de móviles.

- Todos somos productores y consumidores a la vez, pero producimos en exceso. Esto causa que acabemos produciendo muchas mas imágenes de las que somos capaces de consumir.


Podemos estar completamente de acuerdo, en desacuerdo o solo de acuerdo en algunas de sus afirmaciones pero lo que es indudable es que hoy en día, con el auge de las redes sociales y los teléfonos móviles con cámara, hacer y compartir fotografías esta al alcance de todos. Personalmente, no creo que esta "socialización" de la fotografía sea algo malo. Igual que la invención de la escritura cambió el mundo, la invención de la imprenta también lo transformó y las tecnologías actuales de la imagen sin duda suponen un gran cambio. Al fin y al cabo, las imágenes son una forma de expresión y son un instrumento potente de comunicación. La cámara o el móvil no son mas que herramientas que nosotros utilizaremos para expresar o comunicar aquello que deseemos en cada momento. Es por tanto, que pienso que el móvil puede ser una herramienta muy válida a la hora de captar imágenes, principalmente aquellas que nos llaman la atención y que requieren inmediatez, ya que no siempre vamos cargados con nuestro pesado equipo fotográfico. ¿Vosotros que opináis?



Es por ello, que las imágenes que acompañan a esta entrada están tomadas con mi móvil, que tampoco es nada del otro mundo comparado con las cámaras de los últimos teléfonos en el mercado.







También me gustaría compartir con vosotros, si estáis interesados, este grupo de facebook La donna e mobile (fotografias hechas con movil) donde se pueden ver magníficos trabajos realizados con móviles.




Comentarios

  1. Los tiempos están cambiando ,a un ritmo a veces difícil de seguir .
    La fotografía como medio de comunicación ,es fotografía ,yo creo que es válida
    cualquier cámara y hoy dia cualquier móvil la lleva,aunque perdamos "calidad" ganamos "momentos",que de no llevar el móvil ,se pierden .
    Hay que sopesar ,personalmente , si cargamos con una cámara cada vez que salimos ,el móvil va con nosotros ,se ha convertido en algo "imprescindible".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Además al fin y al cabo el que pone el ojo y la forma de captar las imágenes es el fotógrafo. Hay mucha gente que con el móvil es capaz de hacer autenticos fotones.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.