Ir al contenido principal

Fotografiar con el móvil.

 

He de reconocer que nunca he sido muy partidario de hacer fotos con el móvil, pero últimamente cuando algo me llama la atención y no llevo la cámara encima si que lo he usado en el ultimo año para hacer fotos. Esta claro que los rápidos cambios tecnológicos han afectado a todos los ámbitos de nuestra vida y la fotografía no iba a quedarse fuera de esa transformación. Joan Fontcuberta habla de la Postfotografía para designar un contexto en que la fotografía tradicional se desprende de su uso original para convertirse en otra cosa. Para Fontcuberta los cambios ocurridos en el mundo de la fotografía , tales como el paso de fotografía analógica a digital, el establecimiento de internet, la imposición de sistemas de edición digitales y el auge de las redes sociales ha causado un cambio de paradigma tan grande, en el cual el concepto de "fotografía" cambia tanto, que se vuelve imposible denominarlo de la misma manera.

Según Joan Fontcuberta:

- La fotografía no necesita ser fiel a la realidad. Debido a la sobresaturación de imagenes, ya no es imperativo plasmar en estas la realidad, tiene más protagonismo la postproducción que la misma producción. La urgencia de la imagen por existir prevalece sobre las cualidades mismas de esta. La normalización de la manipulación de las imágenes ha causado una situación recurrente. Ya no se busca ajustar las imagenes a una realidad ideal, ya no tiene sentido buscar realismo. el arte de la fotografía ya no radica en la producción de la imagen, sino en los valores o significados que esta pueda transmitir.

- Nos encontramos ante un bombardeo constante de imágenes. Cada fotografía que puede realizarse, ya cuenta con cientos de imágenes similares. Por lo tanto, ya no se tiende a realizar una imagen desde cero, sino a trabajar con el contenido ya existente. Con toda la acumulación de material preexistente, se suele dar el caso de que muchas obras fotográficas partan del trabajo de otras personas. Las imagenes dejan de tener un sentido autónomo, y se articulan entre ellas para explicar algo como conjunto.

- El gesto fotográfico se convierte en un acto comunicativo. La fotografía pasa de ser aquello que guarda una vivencia a ser la vivencia en si. Pasa de servir como documento histórico a tener un propósito más comunicativo. Esto queda en evidencia por el hecho de que, actualmente, al comunicarnos mediante un dispositivo móvil, se utilicen imágenes en vez de texto para comunicar alguna cosa. Debido a esto no resulta extraño que los lideres en el mercado de cámaras sean empresas fabricantes de móviles.

- Todos somos productores y consumidores a la vez, pero producimos en exceso. Esto causa que acabemos produciendo muchas mas imágenes de las que somos capaces de consumir.


Podemos estar completamente de acuerdo, en desacuerdo o solo de acuerdo en algunas de sus afirmaciones pero lo que es indudable es que hoy en día, con el auge de las redes sociales y los teléfonos móviles con cámara, hacer y compartir fotografías esta al alcance de todos. Personalmente, no creo que esta "socialización" de la fotografía sea algo malo. Igual que la invención de la escritura cambió el mundo, la invención de la imprenta también lo transformó y las tecnologías actuales de la imagen sin duda suponen un gran cambio. Al fin y al cabo, las imágenes son una forma de expresión y son un instrumento potente de comunicación. La cámara o el móvil no son mas que herramientas que nosotros utilizaremos para expresar o comunicar aquello que deseemos en cada momento. Es por tanto, que pienso que el móvil puede ser una herramienta muy válida a la hora de captar imágenes, principalmente aquellas que nos llaman la atención y que requieren inmediatez, ya que no siempre vamos cargados con nuestro pesado equipo fotográfico. ¿Vosotros que opináis?



Es por ello, que las imágenes que acompañan a esta entrada están tomadas con mi móvil, que tampoco es nada del otro mundo comparado con las cámaras de los últimos teléfonos en el mercado.







También me gustaría compartir con vosotros, si estáis interesados, este grupo de facebook La donna e mobile (fotografias hechas con movil) donde se pueden ver magníficos trabajos realizados con móviles.




Comentarios

  1. Los tiempos están cambiando ,a un ritmo a veces difícil de seguir .
    La fotografía como medio de comunicación ,es fotografía ,yo creo que es válida
    cualquier cámara y hoy dia cualquier móvil la lleva,aunque perdamos "calidad" ganamos "momentos",que de no llevar el móvil ,se pierden .
    Hay que sopesar ,personalmente , si cargamos con una cámara cada vez que salimos ,el móvil va con nosotros ,se ha convertido en algo "imprescindible".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Además al fin y al cabo el que pone el ojo y la forma de captar las imágenes es el fotógrafo. Hay mucha gente que con el móvil es capaz de hacer autenticos fotones.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Probando mi nueva cámara.

El pasado mes de Julio me compré cámara nueva. Me ha dado pena por mi vieja Fujifilm S5 Pro, ya que me ha dado un montón de alegrías en todos estos años y hemos vivido mucho juntos, pero tenía ya 11 años y en estos 11 años las cámaras han avanzado muchísimo sobretodo en cuanto a calidad del sensor. La cámara por la que me he decantado es la Nikon d7500. Es una muy buena máquina con una relación precio-calidad excelente. No me voy a extender en sus virtudes porque con un simple click en google vereis infinidad de análisis y reviews. Además como mi S5 Pro usaba lentes de Nikon no he tenido que cambiar todas las lentes. Tras las primeras pruebas con mi nueva cámara estoy muy contento con su comportamiento, y eso que aún no la tengo dominada como para sacarle todo el partido que se le puede sacar. La calidad de las imágenes se nota un montón, y es que como es he comentado los sensores han mejorado muchísimo en estos 11 años, por no hablar de la posibilidad de subir ISO sin tener que pr

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Un año extraño.

Ante todo me gustaría pediros disculpas por tanto tiempo de ausencia en este humilde blog. El trabajo, el stress y la pereza no son excusas para una ausencia tan prolongada. A todo esto hay que sumarle que este 2020, por las razones que todos conocemos, se ha convertido en un año extraño (y digo extraño por no decir alguna palabra malsonante).  La pandemia del Covid19 ha sacudido nuestras vidas como si de un terremoto se tratase y cosas que antes nos parecían lo mas normal del mundo ahora son prácticamente recuerdos de un tiempo mejor. Hemos tenido que adaptarnos a nuevos hábitos en nuestro día a día. Hemos tenido que aprender a mantener la distancia social, a llevar mascarilla, a llevar un mayor higiene de manos y a reducir nuestra vida social, entre otras cosas. Pero para mi, y creo que para muchos de nosotros, lo más duro ha sido tener que prescindir de los besos y abrazos que tanto nos reconfortan, especialmente los besos y abrazos a nuestros mayores (padres y abuelos) que tanto re