Ir al contenido principal

Explorar las distintas posibilidades que se nos presentan.

Una buena idea cuando vamos a fotografiar algún motivo es intentar explorar todas las posibilidades que nos ofrece. Es muy común en fotografía de paisaje ver muchos lugares ampliamente fotografiados donde vemos repetidas veces los mismos encuadres. No quiero decir que este mal repetir los encuadres que ya hemos visto y que sabemos sobradamente que funcionan, ya que la luz y otros aspectos cambian y siempre nos gusta tener la típica foto de ese lugar icónico.  Sin embargo, creo que siempre esta bien explorar las distintas posibilidades que se nos presentan e intentar obtener algunas imágenes mas originales.


A veces, cuando vamos a hacer una foto vamos ya con una idea preconcebida y quizás eso nos hace perder espontaneidad. Obviamente, esto conlleva disponer de tiempo para poder observar con detenimiento e intentar estrujarse un poco la cabeza a la hora de buscar distintos encuadres, con distintas focales y distintos puntos de vista.

f/5 - 1/100 s. - Iso 100 - 90 mm

Pienso que esto también es importante a la hora de hacer fotografía macro, especialmente en fotografía micológica donde tenemos unos sujetos a los que vamos a fotografiar que no se mueven. Esto nos proporciona múltiples posibilidades fotográficas. 

PUNTO DE VISTA.

Podemos cambiar el punto de vista y la imagen cambiaría totalmente. Además al estar usando un objetivo macro un ligero movimiento en nuestra cámara (de tan solo unos pocos centímetros) puede cambiar bastante el resultado final de la imagen. 

f/3,5 - 1/100 s. - ISO 100 - 90 mm

f/3,5 - 1/160 s. - ISO 100 - 90 mm


PROFUNDIDAD DE CAMPO

Podemos cambiar también la profundidad de campo (abriendo o cerrando el diafragma de nuestra cámara) y eso también alterará de forma considerable el resultado final. En fotografía macro los desenfoques suelen cobrar una gran importancia a la hora de componer. Esto nos plantea muchas posibilidades especialmente cuando estamos fotografiando un grupo de setas. En este sentido es interesante también probar priorizando el foco en uno u otro elemento del grupo. Poner el plano a foco en una seta mas adelantada o en otra mas atrasada puede cambiar totalmente nuestra imagen. Creo que es un ejercicio muy interesante para comprender como funcionan los desenfoques tanto de primer plano como los desenfoques en los planos traseros.

Desenfoque de primer plano dejando a foco las mycenas del plano trasero.
f/3,5 - 1/10 - ISO 100 -90 mm.
Desenfoque de las setas en segundo plano con enfoque en la pareja del primer plano.
f/3,5 - 1/10 - ISO 100 -90 mm

HORIZONTAL O VERTICAL

También podemos optar por usar un encuadre horizontal o vertical con el consiguiente cambio en la imagen a nivel compositivo. En este sentido es interesante fijarse en el ambiente y lo que rodea a nuestra protagonista. Siempre es interesante llevarnos una foto en formato horizontal y otra en vertical para poder compararlas y elegir nuestra preferida.

f/5 - 1/160 - ISO 100 - 90 mm

f/5 - 1/100 - ISO 100 - 90 mm


ENCUADRE CERRADO O ABIERTO

Un encuadre mas cerrado o mas abierto es también una posibilidad que se nos presenta a los fotógrafos de macro. Un encuadre mas cerrado nos centraría mas en el sujeto fotografiado con lo cual sería interesante conseguir mayor detalle en dicho sujeto. En un encuadre mas abierto, el ambiente que rodea al sujeto protagonista cobra también protagonismo y por tanto se hace mas necesaria una composición ordenada y efectiva para no generar confusión en el espectador. Un ejercicio muy útil en este sentido es realizar una fotografía con un encuadre mas cerrado para luego dar un paso atrás conseguir un encuadre mas abierto. Los resultados suelen ser sorprendentes.

f/6,3 - 1/10 - ISO 100 - 105 mm

f/4,5 - 1/40 - ISO 100 - 105 mm
Como veis en estas dos imágenes, se trata del mismo motivo pero el primero con un encuadre mas cerrado y el segundo me he alejado un poco para captar ese ambiente por arriba con la luz que empezaba a hacer acto de presencia.

Otra posibilidad dentro de esta misma idea sería realizar varias fotos como si estuviésemos haciendo una panorámica en paisaje y unirlas posteriormente con algún programa de edición. La ventaja de esta opción frente a la de alejarnos un poco sería que seguimos manteniendo los mismos desenfoques.

f/3,5 - 1/50 - ISO 100 -105 mm
En esta imagen por ejemplo, realicé tres fotografías en vertical con este resultado panorámico ya que estas setas eran de un tamaño considerable y haberme alejado habría supuesto perder desenfoques.


APILADO DE IMAGENES 

Otra posibilidad a la que solemos recurrir cuando hacemos fotografía micológica es realizar un apilado de imágenes. Se trata de realizar diferentes fotografías con distintos planos de enfoque para que al unirlas con algún programa de edición consigamos tener la mayor parte del sujeto fotografiado a foco sin tener que sacrificar el desenfoque del fondo. Sobre este tema del apilado de imágenes podéis encontrar mucha información en internet donde lo van a explicar bastante mejor que yo. Por lo pronto, os dejo este enlace a un video donde explican como unir las fotos del apilado con Photoshop que os puede resultar útil.

Esta es una técnica que, yo personalmente, suelo usar cuando me encuentro alguna especie en la que merece la pena destacar tanto el sombrero como el pie y las láminas del sujeto fotografiado, bien por su especial belleza o por tratarse de alguna característica distintiva de esa especie de seta en concreto.

Apilado de 4 imagenes para obtener tanto el sombrero como el pie a foco sin prescindir de los desenfoques del fondo.
f/5 - 1/160 -ISO 100 - 90 mm


ESQUEMAS LUMÍNICOS

Por último, también podemos jugar variando el esquema lumínico que utilizamos para la imagen, tanto si trabajamos con luz natural rebotada como si aportamos luz a través de flashes o focos de Led. Aquí las posibilidades son infinitas y daría casi para escribir un libro. Mi consejo sería experimentar, mover cosas, variar el planteamiento. En fotografía macro tenemos la suerte de trabajar en un espacio reducido donde por medio del uso de reflectores para rebotar la luz y sombrear sobre el sujeto, flashes o diferentes fuentes de luz podemos cambiar las condiciones lumínicas a nuestro antojo. Podemos convertir el metro cuadrado donde estamos fotografiando en un pequeño estudio improvisado. APROVECHÉMOSLO.

En ocasiones, la luz dentro del bosque es tan cambiante que sin variar nada en nuestro planteamiento vamos a poder obtener un montón de fotografías diferentes solo por la diferente incidencia de la luz en nuestro metro cuadrado. Con paciencia podemos llegar a conseguir que la luz en nuestros sujetos sea la deseada.

f/4 - 1/30 s - ISO 100 - 90 mm

f/4 - 1/60 s - ISO 100 -90 mm

Entre estas dos imágenes solo hay dos minutos de diferencia pero ese día la luz dentro del bosque era tan cambiante que son situaciones donde te invita a pasar tiempo con un planteamiento porque prácticamente a cada instante se te presenta una imagen diferente. Como veis sin apenas variar la composición hemos conseguido dos imágenes que aunque son parecidas nos ofrecen dos momentos de luz diferentes.


Como veis, las posibilidades son múltiples y admiten infinidad de combinaciones, incluso mas que seguramente a mi se me han pasado por alto. Es fundamental intentar aprovechar esto al máximo a la hora de hacer la fotografía para intentar llevarnos a casa la foto que deseamos. A veces cuando ya tenemos experiencia inconscientemente no realizamos estos ejercicios y nos podemos perder otros planteamientos que también podrían ser válidos y resultar igualmente interesantes. El único impedimento para no explotar todas esas posibilidades es la falta de tiempo. Mi recomendación es que cuando encontremos una especie que realmente nos resulte atractiva para fotografiar intentemos explorar todas esas posibilidades que se nos ofrecen. 

Comentarios

  1. Buena artículo Daniel, muy interesante para aprender un poquito más. Las imágenes que los ilustran han sido muy bien elegidas para acompañar el texto.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Me alegra que te haya parecido interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Felices Fiestas y sobretodo mucha salud. A ver si el 2021 nos podemos ver.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.