Ir al contenido principal

Oro Negro.

Ya estoy de vuelta. Tal y como me imaginaba, este tiempo de descanso bloguero no me ha dado para mucho y sigo teniendo los archivos de las fotos desordenados y muchos archivos RAW aún sin procesar, aunque no negaré que este descanso me ha venido bien. Poco a poco iré poniéndome al día con vuestros blogs.

En esta ocasión os traigo una fotografía tomada en un sitio que me encanta, no porque tenga unos paisajes espectaculares, ni especialmente bonitos, pero si bastante diferentes a lo que por el norte estamos acostumbrados: El Páramo de La Lora. Situado al norte de Burgos y lindando con el municipio Cantabro de Valderredible, el Páramo de la Lora es una llanura agreste, cubierta por cultivos, pastizales y pequeñas arboledas, principalmente de encinas. Una de su mayores particularidades deriva del hecho de que desde hace 50 se realizo allí la primera extracción  petrolífera de nuestro país. Dicha explotación tuvo su momento de esplendor durante los primeros diez años de su explotación generando unos 8000 barriles de petróleo al día, mas de 1200000 litros, muy lejos de la actual producción que no supera los 200. Aún hoy en día se sigue produciendo petróleo en La Lora, siendo el único campo petrolífero de Europa en tierra que sigue en funcionamiento, y resulta fácil ver las cabezas de algunos de estos antiguos "caballitos" moviéndose de arriba-abajo.

Con motivo de este 50 aniversario se ha construido en el vecino pueblo de Sargentes de La Lora un MUSEO DEL PETROLEO, único en España con la función de divulgar el conocimiento del petróleo, su extracción, así como los yacimientos de La Lora y sus particularidades. Se espera que dicho museo abra sus puertas este otoño.


Comentarios

  1. Guapa Dani, muy guapa toma con esa sombra que le añade un plus a la compo.
    Aunque el ByN le queda genial me gustaría verla en color que seguro no tiene desperdicio, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Un buen testimonio nos traes hoy, casi periodístico. Lástima nuestra fuerte dependencia energética de otros países.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa foto con un excelente contraluz que da fuerza al motivo, nada más verla me ha recordado a la película "Gigante".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no digo que en color no quede bonita,seva, pero a mi este B/N me encanta.
    Un saludo,Daniel.

    ResponderEliminar
  5. Muy chual ... evoca a tiempos pasados... y esa sombra gigantesca ... !!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Curiosa historia que desconocia, muy interesante el relato y lástima que vaya a menos, lo digo por los 200 L. actuales. Me alegro de volverte a ver y espero que estés muy bien Japy... la foto muy guapa y que caracteriza la zona supongo, diferente pero con su puntillo.

    Un abrazote compi

    ResponderEliminar
  7. Sí que parece un monstruo mecánico, esa sombra es un puntazo. Un lugar digno de visitar, ahora toma cierta vigencia por el contencioso canario.

    Bienvenido, Daniel.

    ResponderEliminar
  8. Hola Japy, bienvenido de nuevo.
    Esta entrada tuya me parece muy intresante, si que es cierto que este paisaje no es normal en el norte y además no conocia de la explotación petrolifera allí...todos los dias se aprende algo nuevo!
    SAludos.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de regresar también de las playas gaditanas, tan solo que dejé varias entradas programadas antes de irme y tambieén de vez en cuando me he conectado por medio de la tablet.

    Me gusta tu entrada, con esa sombra y esos rayos de luz que parece incidir en la maquinaria.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido. Muy interesante lo que nos cuentas y desconocía. Genial imagen para ese aniversario. En color también será fantástica.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido guapo, yo estoy también un pelin desconectada y no puedo ver todos los blog que me gustaría.
    Excelente imagen como dice Laura, en color también tiene que estar muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido guapo, yo estoy también un pelin desconectada y no puedo ver todos los blog que me gustaría.
    Excelente imagen como dice Laura, en color también tiene que estar muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Então já está de volta... que bom! ;)
    Um belo trabalho em preto e branco.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  14. The long shadows really make the photo. But I have to say the photo que me encanta is your header. All I can say is "wow."

    ResponderEliminar
  15. 。°°。✿⊱。
    Imagem incrível, bela composição de luz e sombras... um gigante triste.
    Bom mês de setembro!·..✿✿
    ♪♬♫°。 Boa semana!
    Beijinhos.✿°.•

    ResponderEliminar
  16. La fotografía es muy buena!!!...tanto las sombras, el destello como el procesado te han quedado espectaculares, parece un paisaje salido de otra época y lugar!!!

    Enhorabuena por la fotografía y por la explicación...así da gusto!!! Un gran abrazo, Daniel!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. I love this photo Japy! The history of this well is very interesting.
    We have many wells like this where I live. Too many...

    ResponderEliminar
  18. Las fotografias en blanco y negro,tienen un gran encanto
    Agradecido por tu entrada a mi blog de fantasias
    Saludos desde Jerez

    ResponderEliminar
  19. Espectacular Japy.
    Me encantan este tipo de fotografías contrtastadas.
    Un beso

    ResponderEliminar

  20. Tu regresas, yo también he regresado...
    Una gran fotografía. Impresionante revelado en blanco y negro.
    Debiera conocer esa zona...

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.