Ir al contenido principal

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020.


Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados.






Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bastante el hecho de que seguía nevando y la nieve estuviese bien adherida a los troncos. Como podéis ver he jugado con la direccionalidad de las ramas, intentando que ramas y troncos nos marquen una dirección de lectura de las imágenes. Fotografías en formato horizontal donde las ramas de los árboles nos llevan de en una lectura en diagonal por la imagen.

En otros casos he optado por dar protagonismo a los troncos en vertical y por ello he optado por un formato también en vertical. En el caso de las imágenes que aparecen a continuación he sobreexpuesto y de esta manera me ha ayudado, en cierta medida, a aislar algunas partes dentro de ese caos.




Siguiendo con esa idea de reflejar ese caos también intenté aprovechar las pocas hojas secas y su color que aún se aguantaban en las ramas como podéis ver en la imagen que encabeza este post.

Por último también tuve tiempo de experimentar con la larga exposición intentando conseguir un efecto pictórico imitando al puntillismo en la pintura y aprovechando también algunas hojas secas que aún se mantenían en los robles mas jóvenes para dar ese toque de color que nos ayude a centrar un poco la atención.


Espero que os haya gustado. La verdad es que yo disfrute de lo lindo  jugando, haciendo experimentos y probaturas que al fin y al cabo es algo muy enriquecedor. Os aconsejo cuando tengáis tiempo probar cosas. Puede que los resultados no os convenzan a la primera pero lo que es seguro es que estos ejercicios os van a enriquecer fotográficamente hablando.




Comentarios

  1. La última foto es una pasada, me encanta la abstracción que tiene. Parece que lo pasaste bien en la nieve.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenía ganas de fotografiar nieve y me lo pase de lo lindo. Muchas gracias amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.