Ir al contenido principal

La Autopista Dos Mares y su impacto ambiental.

Quienes me conocen saben que no me gusta hablar de política, por la sencilla razón de que no me gusta y mucho menos me gustan los políticos independiente de partidos e ideologías. Debeís perdonarme el generalizar si alguno de vosotros os dedicais a la política, pero el hecho de que unas personas que se supone nos representan con el fin de solucionar nuestros problemas y satisfacer nuestras necesidades se preocupen solo de su propio beneficio me enerva bastante. 

El hecho es que hace unos días apareció en un periodico local una noticia que llamó mi atención ya que me sorprendía que no se hubiese producido antes. El Ministerio de Medio Ambiente a través de su Declaración de Impacto Ambiental señala que el proyecto de la Autopista Dos Mares causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección. Esto no ha sentado nada bien al Gobierno regional que afirma que el proyecto se va a llevar a cabo si o si.

Esa pretendida autovía de peaje tendría 107 kilómetros de recorrido, unos 23 por Cantabria. Planificaba enlazar la A-67, a la altura de Pesquera, con la con la autopista AP-1 en las inmediaciones de Miranda de Ebro (Burgos) y allí conectar con el corredor del Ebro. En la parte de Cantabria discurriría por zonas que afortunadamente conozco bastante, y no hace falta ser un gran amante de la naturaleza, ni un gran conocedor de la zona para saber que las zonas por las que se pretende construir tienen un alto valor tanto paisajístico como a nivel ecológico que se verá afectado a pesar de los tuneles o viaductos proyectados. Todo esto sin tener en cuenta que a mi humilde parecer no existe una necesidad imperiosa de esta Autopista de Peaje que no creo que ahorrase tanto tiempo en conectar Cantabria con Miranda de Ebro respecto a la misma opción a través de Bilbao. A lo largo de la declaración, la Secretaría de Cambio Climático incide en los aspectos negativos de las alternativas seleccionadas y califica de «impacto muy grave» la fragmentación de los espacios que atraviesa, de «impacto severo» sobre la Red Natura 2000, o de «transformación negativa del paisaje». En su relación de afecciones, la declaración habla de que la alternativa seleccionada atraviesa y deteriora ecosistemas forestales (hayedos y robledales) de gran valor; que afecta a un entorno de rico paisaje, con impactos en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, Hoces del Sobrón y Valle de Tobalina, o, entre otras, a espacios de la Red Natura 2000. Y al hábitat de especies de flora y fauna vulnerables o en peligro de extinción (visón europeo, águila perdicera, alimoche, desmán de los Pirineos y nutria).

A continuación os dejo esta foto tomada en el pueblo de La Población de Yuso  el 16 de Marzo de 2009 lugar por donde se supone pasaría dicha Autopista.También podeís ver más fotos de la zona pinchando aqui.



Comentarios

  1. Es muy triste lo que hace la política en contra nuestra, en todo el mundo se pierde cada día muchisimas cosas bellas por culpa de la humanidad, por culpa de nuestra contaminación, nuestra basura, nuestras construcciones.
    Nosotros consumimos dia a dia, y acabamos con miles de cosas, pero...¿Quién nos consume a nosotros? ¿Quién parará el daño que hacemos?
    Sólo nosotros podemos pararnos...pero nuestra misma sociedad no nos lo permite, y por mucho que quisieramos, siempre estamos consumiendo.
    Es triste verlo, pero es la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo y con el comentario de Ekattia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Japy; ya que soy de Reinosa y un gran amante de la naturaleza estoy de acuerdo contigo y con los comentarios de los compañeros anteriores, lo mismo que a mi parecer tampoco urge tanto el tema del AVE en Cantabria, creo que hay cosas mas importantes que todo ello, un cordial saludo desde Reinosa compañero.

    ResponderEliminar
  4. Hi Daniel, I'm not sure if I understood properly what you wrote here,but I do love the photos!
    Have a nice weekend:)

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razon, hablar de politica es meterse en terreno escabrozo

    pero yo opino que deberian de buscar otros lugares por donde hacerla, para que desbaratan un ecosistema, dejan sin hogar a los animalitos y plantitas que viven ahi

    eso no es bueno


    ¬¬

    byE

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son muy buenas y los paisajes preciosos. Espero que ocurra algo para que sigan estando tal cual y nadie los destroce.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola Dani; magnificas fotos! ya sabes lo que pienso a cerca de todo esto, lo hemos hablado cientos de veces. Y también sabes que yo no soy tan políticamente correcto como tu, y me caliento enseguida pensando en la cantidad de gentuza que hay en el poder y que solo piensa en intereses personales y no del pueblo, hay un individuo en concreto que va de campechano y es todo fachada, que dice amar Cantabria pero que yo le vi el plumero desde el primer día y solo ama el poder, a nuestra Cantabria no se la ama así, destruyendo su belleza con obras innecesarias. Si esa autovía llega a término (Dios quiera que no) Cantabria sera un poco menos infinita.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre a la burocracia le importa muy poco la naturaleza y eso esta mas que demostrado.

    sin palabras.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lástima. Parece que los dados ya están echados. Adiós arbolitos

    ResponderEliminar
  10. Un paisaje espectacular. Los politicos intentan organizar y regular el liberalismo desde Adams Shmit, el padre de la economía y del capitalismo. Todo es un problema de conciencia humana.
    La foto en b/n el agua sale muy blanca, supongo que tu intención ha sido contrastarla con el resto del paisaje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muy buen entrada y las fotografias magnificas, la primera me encanta...un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muito tocante o que escreveu... como me entristece essas ações humanas...

    A segunda foto é magnífica, Daniel! Fiquei encantada...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo, me dejas un poco mas tranquilo, porque yo pensaba que solo aquí sucedían estas cosas a nivel política, pero veo que no, en todos lados es lo mismo...hay una frase que leí una ves y que me quedo grabada: "El planeta no es un legado de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos..."



    Un saludo muy grande para ti amigo-

    ResponderEliminar

  14. Dos fotografías estupendas que sirven la polémica necesaria. ¿Como compaginar el progreso con el coste que el mismo supone?
    La autovía está descartada pero la discusión, aquí o allá, siempre será necesaria. Tarde o temprano se volverá a plantear la necesidad, que no ahora mismo, y entonces habrá que esgrimir todos los argumentos.

    Saludos

    CR LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  15. Me encanta sobre todo la primera foto, la que es en blanco y negro :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Un año extraño.

Ante todo me gustaría pediros disculpas por tanto tiempo de ausencia en este humilde blog. El trabajo, el stress y la pereza no son excusas para una ausencia tan prolongada. A todo esto hay que sumarle que este 2020, por las razones que todos conocemos, se ha convertido en un año extraño (y digo extraño por no decir alguna palabra malsonante).  La pandemia del Covid19 ha sacudido nuestras vidas como si de un terremoto se tratase y cosas que antes nos parecían lo mas normal del mundo ahora son prácticamente recuerdos de un tiempo mejor. Hemos tenido que adaptarnos a nuevos hábitos en nuestro día a día. Hemos tenido que aprender a mantener la distancia social, a llevar mascarilla, a llevar un mayor higiene de manos y a reducir nuestra vida social, entre otras cosas. Pero para mi, y creo que para muchos de nosotros, lo más duro ha sido tener que prescindir de los besos y abrazos que tanto nos reconfortan, especialmente los besos y abrazos a nuestros mayores (padres y abuelos) que tanto re

Probando mi nueva cámara.

El pasado mes de Julio me compré cámara nueva. Me ha dado pena por mi vieja Fujifilm S5 Pro, ya que me ha dado un montón de alegrías en todos estos años y hemos vivido mucho juntos, pero tenía ya 11 años y en estos 11 años las cámaras han avanzado muchísimo sobretodo en cuanto a calidad del sensor. La cámara por la que me he decantado es la Nikon d7500. Es una muy buena máquina con una relación precio-calidad excelente. No me voy a extender en sus virtudes porque con un simple click en google vereis infinidad de análisis y reviews. Además como mi S5 Pro usaba lentes de Nikon no he tenido que cambiar todas las lentes. Tras las primeras pruebas con mi nueva cámara estoy muy contento con su comportamiento, y eso que aún no la tengo dominada como para sacarle todo el partido que se le puede sacar. La calidad de las imágenes se nota un montón, y es que como es he comentado los sensores han mejorado muchísimo en estos 11 años, por no hablar de la posibilidad de subir ISO sin tener que pr