Ir al contenido principal

Eclosión.

En otra ocasión os he mostrado la Amanita Phalloides en este blog pero creo que al estar en plena temporada de setas y tratarse de la seta que produce el 90 % de los envenenamientos mortales merece la pena volver a mostrar esta preciosidad. En esta ocasión he optado por un ejemplar joven en pleno proceso de desarrollo  a partir de la volva característica de todas las Amanitas.

Hace unas semanas escuche en las noticias que se había producido la muerte de una familia por ingesta de esta especie de seta y que en esa misma semana se habían dado 19 casos de intoxicación por A. Phalloides. No me sorprendió. Todavía recuerdo cuando yo era tan solo un crio de unos 6 años e iba con mi padre a buscar setas, principalmente con fines didácticos aunque no voy a negar que cuando encontrabamos setas comestibles acababan también en la cesta. En aquella epoca apenas había gente que salía a buscar setas y los que lo hacían, principalmente la gente de los pueblos, cogían tres especies que conocían a la perfección. Hoy en día es bien distinto, da la impresión de que se ha puesto de moda coger y comer setas lo cual propicia que haya mucha gente que se embarque en esta aventura sin tener los conocimientos necesarios. En mi opinión antes que nada hay que conocer las setas más venenosas así como las setas tóxicas que puedan causar algún tipo de confusión con las comestibles.


Fujifilm Finepix S5 Pro
Objetivo Tamron 90 mm Macro
1/60s; f/7,1; Iso 160
Con flash

Comentarios

  1. muy linda fotografía le tomaste..interesante tu información..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Ves...ya decia yo que no me daba buena espina...:p...gracias por la información, bonita fotografía...un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que razón tienes, en las jornadas micológicas vallucas nos enseñaron varias setas prácticamente iguales, unas venenosas y otras comestibles, y te das cuenta del peligro y de la imprudencia de algunos

    ResponderEliminar
  4. Genial esta información , vivo en una ciudad no tenemos setas cercanas pero se de casos como los que usted menciona en el post, Cantabria es hermosa deseo mucho viajar el año próximo .
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Interesante información de estas setas gracias por su visita
    Saludos desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que tenemos poca información de las setas que se pueden comer o no, y cojemos todo lo que se nos pone por delante. Gracias por tú información. La foto preciosa.
    Una brazo

    ResponderEliminar
  7. Esta estación en la que nos estamos estrenando brinda oportunidades para la mejor fotografía. Esta es una muestra. Genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. It's a beautiful photo Daniel! I'm not sure if I understtod properly, but here also people are stupid enough to pick up mushrooms they don't know wich results with death of several people a year!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa la maliciosa oronja verde, un placer disfrutar de tu blog, editamos un site de turismo sobre Cantabria y estamos encantados de haberte encontrado.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Great macro image of mushroom. Tamron 90mm macro is a very good lens!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo solamente salgo al monte a cazar sus imagenes, me encanta fotografiarlas pero como no conozco ninguna, pues me limito a contemplar su belleza.

    Muy bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Excelente captura con la bellota de fondo enhorabuena !

    ResponderEliminar
  13. Parece mentira que esa setilla de nada sea tan mortífera. No entiendo nada de setas y nunca las he comido, como mucho un champiñon jejejej
    Buena captura ¡¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  14. Por regla general, no se debe comer ninguna seta a no ser que se esté absolutamente seguro, de manos de un experto, de que es comestible.
    Hay setas, comestibles, que pueden hacer mucho daño según sean las condiciones físicas de quién las ingiera... y lo sé por experiencia directa.
    Tu seta se convertió en más espectacularr al día siguiente... pero no estabas.

    Saludos

    CR & LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  15. Si Japy; pero aparte de lo que comentas de las setas creo que se ha convertido en un negocio para ciertas personas, ya no solo se buscan setas para su consumo personal sino para vender a restaurantes, hoteles, etc, buena explicacion y magnifica entrada, yo tambien quiero salir a ver si puedo hacer alguna foto de setas, un cordial saludo desde Reinosa compa.

    ResponderEliminar
  16. Um cogumelo venenoso, porém muito bonitinho... hum... como as aparências enganam, amigo!

    Uma foto preciosa...

    Beijos ternos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.