Ir al contenido principal

Lorilla.

Hoy me gustaría acercaros en este blog hasta el pueblo abandonado de Lorilla en la Provincia de Burgos justo en el límite con Palencia y Cantabria, y enclavado al borde del Páramo de la Lora en un privilegiado e impresionante balcón abierto al Valle de Valderredible.


Resulta curiosa la atracción que despiertan en mi (al igual que en muchas otras personas que de vez en cuando se acercan a visitarlos) estos lugares abandonados. Resulta totalmente sobrecogedor ver como un pueblo con todas las historias que se han vivido en él han quedado relegados al olvido y solo perviven en el recuerdo de las gentes que allí habitaron y que aun siguen con vida.

 La escuela de Lorilla, uno de los pocos edificios que aún siguen en pie.

 Ruinas de la Iglesia de San Pedro Apostol.


Lorilla fue destruido durante la Guerra Civil, cuando se convirtió en un lugar estratégico en pleno frente del norte, siendo objetivo del fuego cruzado de morteros y bombas entre los republicanos que controlaban el valle y las tropas del General Sagardía. Aún pueden verse en las cercanías del pueblo los restos de bunkers y parapetos.


  A pesar de ello, eso no significo el final de este pueblo y no fue hasta el año 1973 cuando su último habitante abandonó definitivamente este lugar.




Hoy en día tan solo el viento y el frío son los habitantes habituales de este simbólico lugar, junto con los curiosos que de vez cuando nos acercamos y algunos trabajadores del campo que cultivan las tierras de los alrededores y utilizan alguna de sus edificaciones acondicionadas como almacen.



Si estais interesados en conocer más sobre este interesantísimo lugar podreís encontrar más información así como un video entrevista con Jesus Hidalgo, último habitante de Lorilla, en el siguiente enlace El correo de las Matas.

Comentarios

  1. No conocía este pueblo. Precioso reportaje has realizado con hermosas imágenes y perfectamente documentado, en cuanto pueda me acerco por allí, los lugares abandonados me atraen, un abrazo Japy.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas las fotos,Japy, me gusta mucho la novena donde resaltas entre el B/N esos hierros oxidados. Le has devuelto la vida al pueblo con este reportage.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje muy bello de uno de esos pueblos que ya ha quedado abandonado y que, como dices, nos atraen tal vez porque entre el viento y las piedras nos traen el recuerdo de quienes allí vivieron. Un abrazo, Japy.

    ResponderEliminar
  4. Que reportagem encantadora! Apreciei demais os lugares deste tipo que visitei na Espanha... mostram entre flores, verde e construções antigas e abandonadas a história a que pertenceu...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel yo no se que tendrán los pueblos abandonados pero a mi me llaman mucho la atención,en el último pueblo que estuve había una mesa con botellas, platos daba la sensación como si hubieran tenido que salir corriendo,y lo duro que tuvo que ser para las personas que allí vivían tener que abandonar sus casas.
    Has hecho un precioso reportaje para que no quede en el olvido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Has hecho un tremendo reportaje amigo, unas fotos muy buenas y la documentación excelente.
    Estoy viendo el vídeo en donde Jesús Hidalgo cuenta la historia vivida en primera persona, y la verdad, a pesar de su excelente visión de lo sucedido no puedo evitar un sentimiento de tristeza...
    Yo nací en el 72, pero tuve abuelo que también contaba sus cosas y aprendí mucho de sus vivencias, aprendí a tomar un camino en esta vida.
    Que guerra más en balde...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los pueblos abandonados son fuentes de atracción pra los fotógrafos.
    Muy buenas fotografias
    Saaludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Japy; aquí de nuevo, pues en respuesta a tu pregunta decirte que solo he usado filtro PL circular, eso es todo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Fotos plenas de poética nostalgia. Esperemos que algún día vuelvan a correr los niños por sus calles! Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Impone ver como desaparecen pueblos enteros sin que nadie haga algo por emediarlo. Tus imágenes es un estupendo recuerdo para este pueblo y tu información lo suficientemente aclaratoria para comprender lo que desencadenó este abandono.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Estos pueblos son muy atractivos para fotografíar,y lo as bordado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No sabría con cual quedarme. Hiciste un buen reportaje. por desgracia abundan pueblos con mil historias abandonados por sus habitantes 'a su pesar'.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Daniel por ofrecernos este excelente reportaje a través de tu "objetivo" -estupendas tomas- así como interesante información como complemento. Felicitaciones por ello...y que triste contemplar la situación de este pueblo, como los muchos que ahí así.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Muy buen reportaje el que nos traes. La verdad que estos pueblos tienen un atractivo natural que te hacen perderte entre sus calles y quedarte embelesado contemplando sus casas que a duras penas se mantienen en pie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Y a todos. Si esas piedras hablaran...Es una pena ver como se van quedando vacios, guardando historias y recuerdos.
    Buen reportaje Daniel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. reportaje muy interesante. los pueblos abandonandos siempre me atraen. tienen una historía que se pueden reconstruir, es fascinante!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tu entrada es genial, no lo conocia y merece la pena acercarse hasta tan bello paraje, gracias por acercarnoslo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Fantastic place! Great photos also. I'm so glad that people have left this history alone so we all can enjoy it.

    ResponderEliminar
  19. ¿Soy el único que piensa que el diseño de su blog es muy elegante ? Estoy pensando que tal vez es un diseño personalizado que usted diseñó ? Saludos , Dave

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Rio Ebro a su paso por Bascones de Ebro (Palencia).

Recuerdo cuando de pequeños estudiabamos los rios de España y nos aprendiamos de memoria la famosa cantinela, "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa Cantabria, pasa por las provincias de Cantabria, Burgos, La Rioja, Alava, Navarra, Zaragoza y Tarragona...." También recuerdo como yo una vez le dije a la profesora que el Ebro también pasaba por la provincia de Palencia ya que cerca de mi pueblo había un pueblo palentino regado por el Ebro. Jamás me dió la razón, aunque a mi me daba igual porque yo sabía que estaba en lo cierto. Pues si, señorita, aqui esta la prueba de que el rio Ebro pasa por el pueblo de Bascones de Ebro perteneciente a la provincia de Palencia.