Ir al contenido principal

La fotografía como terapia.

 Vivimos tiempos convulsos en los que el stress es cada día un problema que nos afecta a mas gente en el día a día. ¿Quién no ha sentido esa sensación de desasosiego y ansiedad que nos causa el stress? Es por ello que me gustaría hablaros de como la fotografía puede funcionar de forma muy eficiente a la hora de disminuir el stress.


No puedo estar mas de acuerdo con el video  del fotógrafo británico Craig Skinner, Photography is an antidepressant, donde explica como para el la fotografía funciona como un antidepresivo:  Para mí, la fotografía es una vía de escape. Ofrece una salida creativa que normalmente es difícil de encontrar en la vida cotidiana. Este tipo de liberaciones creativas a menudo pueden ser mucho más satisfactorias que disfrutar de unas cervezas o de un atracón de series en Netflix”.

Para mi la fotografía se ha convertido en un vicio, sano eso si. Mi mujer va todas las semanas a hacer yoga y para mi mi yoga es la fotografía. Si a eso le unimos que la mayor parte de las fotografías que hago son tomadas en entornos naturales la satisfacción y la liberación de stress para mi es aún mayor.

Practicar la fotografía a nivel de aficionado es una oportunidad para concentrarse en realizar algo creativo, y la clave de todo, no es porque tengamos que hacerlo, sino porque realmente nos apetece. ¿No os ha pasado nunca que vuestra cara esboza una sonrisa incluso sin haber llegado a sacar la cámara de la mochila para hacer la foto? 


La fotografía nos permite olvidarnos de los problemas cotidianos y aliviar las tensiones y el stress del día a día. El tipo de fotografía que yo realizo no requiere demasiada planificación pero simplemente el hecho de pensar donde voy a ir para la próxima sesión de fotos me resulta de lo mas gratificante. Me puedo imaginar un fotógrafo de paisaje que a veces planifican la localización para sus fotos con meses o incluso años de antelación. Explorar el lugar en busca del motivo a fotografiar, decidir la óptica idónea para la toma, los parámetros a usar en la cámara y decidir la composición correcta nos ayudan a olvidarnos del stress. Si a esto le añadimos cuando regresamos a casa, procesamos las imágenes con algún programa de edición, contamos lo que hemos fotografiado y mostramos nuestras fotos, el "ritual fotográfico antistress" queda totalmente complementado.


En múltiples ocasiones he regresado a casa con una sonrisa en la boca que lo decía todo. En esos casos, la primera que lo percibe es mi mujer que cuando me ve llegar así enseguida se da cuenta de que he disfrutado.

He de reconocer que este año durante el confinamiento y ahora en Noviembre con las restricciones de movilidad dentro del municipio lo he pasado mal sin poder salir a la naturaleza a hacer las fotos que a mi me gustan. Sin embargo, durante esos periodos he procurado realizar algo de fotografía y os puedo asegurar que aunque no es la fotografía que mas me llena si me ha servido para liberar stress. Es por ello, que todas las imágenes que os muestro en esta entrada fueron realizadas en esos periodos en los que no pude salir a hacer fotos en la naturaleza.


Las fotos siguientes fueron realizadas durante el periodo de restricciones de Noviembre en el que no podía salir de Santander. Tengo la suerte de que Santander es una ciudad maravillosa para vivir










Comentarios

Entradas populares de este blog

Caos Invernal.

 Ante todo me gustaría felicitaros este nuevo año 2021 y esperemos que no sea tan malo como el pasado 2020. Estas navidades he podido desquitarme de las ganas de fotografiar nieve ya que estuve en mi pueblo, en la zona de Valderredible (sur de Cantabria), donde tuve la suerte de que tuvimos una Blanca Navidad. Lo bueno de que nieve cuando tienes tiempo libre y no tienes que trabajar es que puedes salir en distintas condiciones, a distintas horas y puedes probar cosas bien distintas de paisajes nevados. Hoy os muestro una serie de fotografías de nieve un poco diferentes. Se trata de fotografías donde intentaba reflejar ese pequeño caos que se forma en los bosques que son bastante cerrados. Son un tipo de imágenes que siempre me han llamado la atención por lo difícil que resulta componer dentro de ese aparente caos. Sin embargo, creo que reflejan bien lo que es la naturaleza que a veces es caótica aunque esto no quiera decir que deje de ser bella y sorprendente. En este caso me ayudo bas

Abandono

El abandono es lo que para mí refleja esta fotografía. Abandono que sufren gran parte de las zonas rurales de nuestra región y del resto del pais. Es impresionante la cantidad de sitios como este que se encuentran en un estado que produce desolación solo de verlo. Este rincón del Rio Miera se encuentra muy cerca del pueblo de Mirones, una zona preciosa de Cantabria.

Girasoles.

Por lo que se, no es muy normal encontrar cultivos de girasoles en Cantabria, o por lo menos yo no he visto muchos, probablemente es por eso que cuando me topé con estos no los pude dejar escapar. Lo mas tradicional por aquí solía ser el maíz. Concretamente en Valderredible, que fue donde fue tomada esta fotografía son famosas sus patatas cuya calidad es ampliamente conocida y gozan de un sello de calidad controlada. Últimamente en Valderredible se estan haciendo ensayos con otros tipos de cultivo como el de trigo sarraceno, para comprobar su grado de adaptación en esas tierras, así como también existe algún productor de vino aunque de momento con una producción muy limitada. Aqui os dejo esta foto que es la que más me gustó de unas cuantas que tomé al anochecer de camino a Santander. Espero que a vosotros también os guste.